RECUERDOS DEL HORROR NAZI

La historia del tatuador de Auschwitz

La escritora Heather Morris publica la historia verídica sobre un hombre que marcó la piel a las víctimas del campo de concentración nazi

Redacción Rosario Nuestro

domingo 7 de octubre, 2018

El “Tatuador de Auschwitz” es la historia, basada en hechos reales, de un prisionero que obligado a ser la persona que marcaba los números de las víctimas en sus brazos en ese campo de exterminio supo aprovechar la mínima libertad que le otorgaban a cambio para conseguir alimentos y medicinas a quienes más lo necesitaban.

El libro de Heather Morris es el producto de unos cuatro años de entrevista que hizo a Lale Sokolov, quien fue arrastrado por los nazis a Auschwitz como tantos otros judíos a quienes se los confinaba al exterminio.

Sokolov se convirtió en el tatuador que sellaba los códigos en los brazos de cada prisionero ni bien ingresaba al campo de exterminio, pese a que eso le generó un problema de conciencia importante en no ser un colaboracionista del régimen pero a la par sobrevivir a una muerte segura de negarse a hacerlo.

La historia de la autora, publicada por editorial Planeta, es cómo Sokolov aprovechó ello y la mínima libertad que le daban los nazis a cambio, para conseguir comida y medicamentos para los prisioneros del campo de exterminio.

En esa tarea que él se encomendó conoció a quien sería el amor de su vida, una mujer prisionera a quien él frecuentaba durante la permanencia de ambos en el lugar.

En los últimos días del nazismo y ante el avance de los rusos, Sokolov y Gita lograron salir del campo de exterminio cada uno por su lado.
Con sólo su nombre, Sokolov luego emprende la búsqueda de Gita hasta que logra encontrarla: la trágica historia de ambos no termina allí pues él luego fue arrestado bajo el régimen soviético acusándolo de contrabando de mercadería.

Ambos se fugaron y se establecieron en Australia donde formaron familia tras una larga peripecia.

Comentarios