caso maldonado

La familia reafirmó la hipótesis de desaparición forzada

En conferencia de prensa desde Esquel, agradecieron el apoyo de distintos sectores y volvieron a apuntar al Poder Ejecutivo nacional

Por Rosario Nuestro

martes 5 de septiembre, 2017

Sergio Maldonado continúa al frente de la lucha por su hermano

La familia y abogados de Santiago Maldonado realizaron esta tarde una conferencia de prensa desde Esquel, provincia de Chubut, y reafirmaron la única hipótesis que hasta ahora se maneja, que es la de desaparición forzada de persona. También reclamaron a la Justicia por los tiempos en la investigación y cuestionaron el rol del poder ejecutivo nacional y de los grandes medios de comunicación.

“Santiago existe y el 1° de julio fue golpeado y después subido a una camioneta. No supimos más de él. Todo está dicho desde el primer momento y las autoridades no quisieron ni escucharlo ni asumir, pero lo cierto es que la causa se fortalece cada vez más”, señaló Verónica Heredia, abogada querellante.

Heredia y la familia Maldonado agradecieron a los miembros de la comunidad Mapuche que se presentaron a declarar entre ayer y hoy y también a todas las personas que acompañaron, desde distintos lugares, la denuncia de desaparición forzada.  “Lo que queda es seguir fortaleciendo esa única hipótesis”, remarcó.

También señalaron que “queda cada vez más en evidencia que el operativo del 1 de agosto fue violento. Y es en ese contexto que se produjo la desaparición de Santiago. Nosotros hacemos énfasis en ese punto. Queremos que quienes participaron en ese operativo sean desplazados”.

Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),  hizo hincapié en lo mismo: que después de un operativo de Gendarmería, Santiago Maldonado no aparece. También resaltó la falta de la colaboración por parte de las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Poder Ejecutivo nacional, especialmente la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Hubo falencias en la investigación y hay medidas que ya no pueden reproducirse, como el peritaje de vehículos o el secuestro de aparatos telefónicos. Pero trabajaremos para que se reproduzcan la mayor cantidad de pruebas posibles”, remarcó Chillier.

El gobierno nacional respaldó a Bullrich

El Gobierno Nacional reafirmó hoy su respaldo a la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguró que, tras el levantamiento del secreto de sumario en la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, “no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de la Gendarmería”.

“Se le hizo un informe al Presidente y se sigue el caso con atención y cuidado”, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno tras participar de una reunión con el presidente, la ministra de Seguridad y otros funcionarios.

Asimismo, anunció que mañana el Gobierno formalizará su cooperación con el juzgado que investiga la desaparición de Maldonado, visto por última vez 1 de agosto.

Comentarios