IVA A LA MITAD

La explicación que brindó Nación por el cambio en los impuestos de la leche

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que se busca "unificar tributariamente" a los distintos tipos de lácteos.


La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió este martes al artículo del proyecto de ampliación del presupuesto 2020 que propone eliminar la exención del IVA a la leche fluida y en polvo y explicó que se busca "unificar tributariamente" a los distintos tipos de leche, ya que la que mayormente se consume paga el 21% y de esta forma todas pagarían un 10,5% de impuesto, al igual que la harina y el aceite.

"El origen de este problema comienza en agosto del año pasado con el decreto de Macri que eliminó del IVA  13 productos por seis meses. Esto no solo no redujo el precio, sino que se restituyó el impuesto a fin de año y hoy la mayoría de las leches pagan el 21%", afirmó Español en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

"La sin aditivos es la que está exenta al consumidor. Es un tecnicismo. Hoy no existe leche con IVA cero. La gran mayoría paga el 21%, con lo cual pasar del 21 al 10,5% es unificar tributariamente y bajarle el IVA a la leche que mayormente consumimos", agregó.

De esta forma, según la funcionaria, lo que se paga de impuesto por la leche se unificaría con lo que se paga por la harina y el aceite y se contendría el precio. "Lo que se busca es contener el precio de la leche y una forma es bajar el IVA que se paga", sostuvo.

Por último, aclaró que esta medida no perjudica al productor y se relaciona con la última fase de la comercialización.

"En medio de la crisis económica y la fuerte caída en los ingresos de la población, una suba de esta naturaleza en el precio de un artículo de primera necesidad es difícil de aceptar", había adelantado en las últimas horas el diputado radical Luis Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, quien insistió en que esta práctica de instrumentar modificaciones impositivas en la ley de presupuesto (que se hizo habitual en los últimos gobiernos) está prohibida.

Por el contrario, los voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en que el proyecto "vuelve a una situación de normalidad sin compensación, pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios". Para el Gobierno, la rebaja del IVA a las leches "tuvo un impacto efímero". Y con la finalización de la medida, según argumentaron voceros de la AFIP y de Desarrollo Productivo,"se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley

x
Paladini flotante