CRÍTICA DE CINE

La Estafa de los Logan

La vuelta de Sodenbergh y sus robos inteligentes.

Por Leo Regoli

viernes 29 de septiembre, 2017

La estafa de los logan llega a los cines rosarinos.

Foto: Archivo

Tras 5 años de alejamiento del séptimo arte, más no del submundo de las series y la tv, vuelve Steven Soderbergh con una propuesta interesante en un género que lo ha tenido ya entre sus filas con películas como “Ocean´s Eleven”, “Ocean’s Twelve” y “Ocean’s Thirteen”. A diferencia de estos casos, en esta oportunidad la historia tiene dosis de drama y un perfil disfuncional de sus personajes.

La Estafa de los Logan es una película en donde los desahuciados encontraran su reivindicación, una oda a la metáfora de Robin Hood donde los pobres y olvidados se reparten el botín que sustraen a los ricos y poderosos, “ganarle al sistema” por así decirlo. Todo de una manera muy ingeniosa e imprevisible, formula que al director le ha dado resultado a lo largo de su carrera. Y es así donde, en el contexto de una carrera de Nascar , los tres hermanos Logan – Jimmy (Channing Tatum), Mellie (Riley Keough) y Clyde Logan (Adam Driver) – unen sus fuerzas con un experto en explosivos Joe Bang (soberbia actuación del Bond Daniel Craig) para formar una banda y así concretar un golpe perfecto que cambiara su suerte.

Y quiero hacer hincapié en este concepto, sobre la “suerte”, porque si hay algo sobre lo que se permite reflexionar el director es al respecto de la “maldición” que carga la familia Logan en este aspecto. Con un humor ácido, por momentos grotesco e irónico, se puede ver la búsqueda del director en que la empatía sobre los personajes se genere a partir del infortunio al que se sobreponen sus historias, familiares o personales.

Con un elenco menos pretencioso que en las películas sobre los robos a Casinos de Las Vegas, el director encuentra en este film generar un buen pasatiempo con una historia interesante y particularmente divertida, con un humor poco generalista pero que no deja afuera a nadie de la trama. Quizás hay algunas cuestiones muy internas del humor americano en tiempos de Trump, pero en general es entendible el código en el que se desarrolla.  Algunos cameos estelares y participaciones menores como los de Seth MacFarlane, Katie Holmes y Hilary Swank completan este combo de regreso de un director consagrado.

En definitiva, “La Estafa de los Logan” es una película que busca entretener e invitar al espectador a ser cómplice de este robo en donde un grupo de personajes raros pero queribles,  busca revertir su suerte y mejorar sus vidas en la tierra de los sueños, la esperanza y el Tío Sam (y Donald Trump). Una historia querible, con final sorpresivo, donde poco importa su verosimilitud.

Ficha Técnica

Usa 2017 – 118 min – Comedia / Crimen

Dirección: Steven Soderbergh

Elenco: Channing Tatum, Adam Driver, Seth MacFarlane, Daniel Craig, Katie Holmes, Hilary Swank, Brian Gleeson, Riley Keough.

Calificación: Buena

 

Comentarios