VIDA SANA

La escasez de enfermeros preocupa a nivel mundial

Por Gimena Rubolino.


Female nurse with a mask putting on gloves preparing to cure coronavirus patient

La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial.

Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

La profesión en nuestro país y a nivel mundial

La relación enfermero/médico en Argentina es de 0,56, aproximadamente la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud. Hoy, nuestro país, tiene 2,21 profesionales cada 1000 habitantes, cuando el número satisfactorio debería superar los 4 cada 1000.

A nivel mundial, la relación enfermero/médico es de 9 médicos por cada enfermero, proporción que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser al revés (9 enfermeros por cada médico).

Para Teresa Gómez, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico “el histórico déficit de recursos capacitados de enfermería se ve agravado por la falta de incentivos para elegir la carrera, pero es una profesión que no tiene techo, que tiene niveles de licenciaturas y doctorados y sus estudiantes pueden elegir su inclinación hacia lo asistencial, la docencia o la gestión”.

Pandemia y cambio de paradigma

Atravesar la pandemia, también fue un cambio de paradigma para la profesión. Si bien, toda la población, sin distinción, se vio afectada por el virus, los profesionales de la salud tuvieron que enfrentarse a su cara más negativa: la muerte, la soledad, el miedo, el riesgo de contagio y la sobrecarga de trabajo.

A pesar de todo, durante dos años, enfermeros y enfermeras supieron estar ahí, siempre presentes, en primera línea, gracias a su capacidad de resiliencia para superar las adversidades, aprender de ellas y adquirir la fortaleza necesaria para continuar con inmensa capacidad de adaptación.

 

 

 

 

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////