16°
jueves 25 de abril del 2024

La EPE buscar aumentar la tarifa un 26,7 por ciento en 2019

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó al gobierno santafesino un aumento en la tarifa eléctrica de un 26,7 por ciento promedio. El incremento regiría para 2019 y propone que sea desdoblado en dos etapas: un 21,3 por ciento en enero y 5,4 por ciento en marzo. El incremento fue solicitado a la Secretaría de Energía y será evaluado en audiencia pública, y, según trascendió, es necesario frente a los aumentos de los costos propios de la distribuidora, por afuera de la evolución del precio mayorista de la electricidad, que dependen de la administración nacional.

Según informó el diario La Capital, la empresa justificó la necesidad de actualizar el cuadro tarifario en el aumento de costos de los materiales y «servicios específicos de la actividad que lleva a cabo toda distribuidora de energía eléctrica». El último ajuste de tarifas por variación de costos internos fue del 12,9 por ciento en febrero. El resto de los incrementos del año pasado correspondió al traslado a la factura final de los ajustes nacionales.

La propuesta es de un aumento desdoblado. La primera etapa entraría en vigencia a partir de los consumos registrados el 1º de enero del 2019, con un incremento promedio general de 21,3 por ciento. La segunda comenzaría con los consumos medidos desde el 1º de marzo del 2019, con un incremento promedio general de 5,4 por ciento.

Según el tipo de usuarios, las subas promedio que propone la EPE son las siguientes:

– Residenciales: 18,8 por ciento promedio en enero y 8,6 por ciento promedio en marzo. Según el ejemplo oficial, un usuario residencial con un consumo típico de 400 Khw tendría una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $ 230,5 mensuales.

– Comercial: 21,6 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo.

– Industrial: 29,1 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo, respectivamente.