cnn radio argentina

La economía que se viene: negociaciones con el FMI, inflación y brecha cambiaria

El economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo, afirmó que si el gobierno “logra encauzar objetivos para conseguir dinero fresco” del FMI “puede revertir las expectativas” negativas y podrá bajar la brecha cambiaria.


El economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo, afirmó este jueves en CNN Radio que si el gobierno “logra encauzar objetivos para conseguir dinero fresco” del FMI “puede revertir las expectativas” negativas y podrá bajar la brecha cambiaria.

“Paradójicamente hoy el Fondo te puede salvar en el sentido que te puede exigir un programa”, sostuvo el experto en Café con Pepe.

Al respecto, Paolicchi dijo que “la falta de un programa” es el principal problema del gobierno de Alberto Fernández en el marco de una grave crisis económica y social derivada de la pandemia.

Y añadió: “Si Argentina logra encauzar objetivos con el Fondo para conseguir dinero fresco eso puede revertir las expectativas y puede bajar la brecha. Y podemos tener buenas noticias por ese lado”.

Paolicchi alertó que la titular del FMI, Krislalina Georgieva, “declara que la brecha cambiaria es un problema gravísimo para Argentina” y precisó que se trata de “un mensaje claro”.

“Al Fondo definitivamente le molesta los tipos de cambios paralelos. El presupuesto no muestra corrección de déficit y el Fondo va a exigir un ajuste en las cuentas fiscales”, indicó.

Si Argentina logra encauzar objetivos con el Fondo para conseguir dinero fresco eso puede revertir las expectativas y puede bajar la brecha

En una rueda de prensa, Georgieva dijo el miércoles que “Argentina enfrenta desafíos dramáticos y una profunda recesión” y advirtió que “las condiciones sociales están empeorando”. Además, se mostró preocupada por la brecha cambiaria y dijo que el gobierno necesita presentar un plan económico para estabilizar la situación.

“La tarea más importante del país es que brinde una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando y como sabemos que está alcanzando el destino que se busca”, indicó la funcionaria.

El posicionamiento de Georgieva se conoció tras finalizar la visita de una misión del FMI al país en el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda por más de 44 mil millones de dólares.

Esta semana el FMI empeoró su pronóstico sobre la economía del país y dijo que la caída será del 11,8 por ciento este año.

Dólar e inflación

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Paolicchi advirtió además que el aumento del dólar paralelo puede desatar una disparada de la inflación

“Temo por eso porque la economía está en una situación muy delicada. La economía se empieza a abrir y el gobierno no muestra señales de solvencia fiscal y monetaria”, sostuvo.

El Indec anunció el miércoles que en septiembre se registró una inflación de 2,8 por ciento.

“Hay muchísimo riesgo (…) porque las empresas han visto una gran pérdida y un detrimento de sus márgenes (de ganancias) a un ritmo acelerado y eso en algún momento se traslada a precios”, aseveró.

Y añadió: “La devaluación no es gratuita. Y ahora vimos una inflación por debajo a 3 por ciento y el dólar viene subiendo. En algún momento nos va a pasar factura”.

El economista explicó que el país tiene “la economía cerrada, las tarifas congeladas, las paritarias en suspenso y controles de precios y tenemos 2,8 por ciento de inflación”.

“Cuando la economía se siga reabriendo y las paritarias se reactiven y las empresas empiecen a trasladar” el alza del dólar a los precios “hay riesgo de que se acelere” la inflación, indicó.

Y concluyó: “El gobierno debe hacer sintonía fina. Va a tener que mostrar cierta consistencia monetaria y fiscal para que las expectativas se mantengan en línea, pero por ahora no parece” que sea así.

x
Paladini flotante