coronavirus

La economía cayó un 10 por ciento en 2020 por la pandemia

La cifra fue menor a la que esperaba tanto el mercado como el Gobierno. En diciembre, la actividad económica registró su octava mejora mensual consecutiva.


Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado este miércoles por el INDEC, la economía cayó un 10% en 2020, un año marcado a fuego por la pandemia de Covid-19. La cifra fue menor a la que esperaba tanto el mercado como el Gobierno.

Los niveles de contracción más elevados se observaron en abril y mayo producto de las rigurosas restricciones a la movilidad decretadas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para prevenir nuevos contagios, que afectaron a varios sectores. En esos dos meses, la economía se derrumbó un 25,4% y un 20% anual, respectivamente.

Sin embargo, a partir de allí comenzaron a reanudarse varias actividades. En ese sentido, en diciembre la economía arrojó su octava mejora mensual al crecer un 0,9% respecto de noviembre.

En términos anuales, la caída de la actividad fue del 2,2% en el último mes del año, por lo cual volvió a desacelerarse y se ubicó a solo 3% del nivel pre pandemia.

Mientras en noviembre habían sido cuatro los sectores que exhibieron incrementos interanuales, en el último mes del año se agregaron otros dos: la construcción (+6,3%), que registró su primer crecimiento en casi 30 meses, y la pesca (+6,5%).

A su vez, mantuvieron los repuntes en el comercio (+10,7%), la industria (+4,5%), la intermediación financiera (+11,3%) y el sector de electricidad, gas y agua (+2,7%).

En el otro extremo, las mermas anuales más significativas de diciembre las sufrieron, al igual que en los meses anteriores, el sector de transporte y comunicaciones (-19,2%) y el de hoteles y restaurantes (-47,1%).

El Gobierno había estimado en la Ley de Presupuesto enviada al Congreso en septiembre que la economía iba a retroceder 12,1% en 2020. En la misma línea, las consultoras y entidades financieras que participan del REM del Banco Central llegaron a prever una contracción parecida aunque en los últimos meses recortaron sus expectativas a cifras cercanas al 11%.

De esta manera, la caída del EMAE durante 2020 fue inferior a la que se proyectaba y resultó inferior a la de 2002 (-10,9%). Cabe recordar que este indicador suele utilizarse como aproximador de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que se dará a conocer oficialmente en marzo. En 2019, el EMAE dio como resultado una baja del 2,1%, un número apenas inferior al 2,2% de pérdida que tuvo el PBI durante el último año del gobierno de Mauricio Macri.

x
Paladini flotante