NEWELL'S

La doble vara

martes 20 de febrero, 2018

Minutos antes de que Llop y Bermúdez terminen de negociar la salida de “común acuerdo” del entrenador, Rafael Bielsa rompió el silencio después de varios meses en Radio Mitre Rosario y analizo con suma claridad la situación institucional y futbolística de Newell´s.

Dentro de los tópicos que repasó, Bielsa recorrió prácticamente todos los puntos ineludibles del presente rojinegro. Desde el erróneo planteo frente a San Lorenzo, donde Llop regaló el terreno en los primeros minutos, hasta una calificada lectura del descalabro institucional pasando por una acalorada defensa de su hermano.

Las principales frases de Rafael ya se reflejaron en Rosario Nuestro y generaron una inmediata repercusión en las redes sociales. El hermano de Marcelo es una voz respetada y escuchada dentro del mundo Newell´s y que sus palabras se hayan replicado en este momento tan particular, fue algo que movió aún más el ya convulsionado escenario.

“Mi miedo es que Newell´s deje de existir. La solución es que esta Comisión Directiva deje de estar”, ésta fue tal vez la frase más impactante, la misma que titula la nota gráfica mencionada. No es la primera vez que Rafael Bielsa dice lo que piensa de la dirigencia que encabeza Eduardo Bermúdez, ya que en reiteradas ocasiones (y ayer lo hizo de vuelta) había aclarado que en su momento la única lista que él recomendó no votar fue justamente la que resultó ganadora.

“Porque los conozco”, era siempre la respuesta inmediata ante la búsqueda de argumentos para explicar lo anterior. Sin embargo, ahora Bielsa reconoció su temor más profundo y dejó en claro cuál es su mayor preocupación: “Que Newell´s deje de existir”.

Mientras explicaba con claridad y pasión por qué esa idea rondaba su cabeza y era, a su criterio, una posibilidad latente, el contexto indicaba que Newell´s todavía tenía técnico. Ya le habían pedido la renuncia a Llop pero el Chocho quería un partido más. Todo se iba a resolver en las próximas horas antes de la práctica de la tarde.

En ese momento, Bielsa pronunció una frase que pasó de largo pero que ahora puede adquirir un sentido o significado aún mayor: “Le falta a ese señor (por Bermúdez) y a toda la Comisión Directiva lo que nosotros, quizás exageradamente, le pedimos a LLop. ¿Por qué Llop tiene que tener una actitud moral que no tienen quienes lo contrataron? Él perfectamente podría decir ‘por qué me aplican una doble vara, pidanle esa misma vara a los que me trajeron a mi, a los que me contrataron cuando tenían un técnico, a los que ahora me quieren cortar para tener 15 días de oxígeno”.

Esa “doble vara” que describe Bielsa apunta al “gesto” que se le reclamó a Llop durante el fin de semana. El técnico fue invitado a renunciar por el bien de Newell´s y ante la imposibilidad económica que tenían los dirigentes de despedirlo. Ese “gesto” solicitado obligaba al DT a dar un paso al costado, mientras, tal como apunta el ex titular del Sedronar, los dirigentes ganaban un margen escaso de aire, conservando los cargos que ostentan.

Llop ya se fue, su salida “de común acuerdo” posiciona a Newell´s dentro de la típica transición de un técnico a otro, en un terreno plagado de confusión, incertidumbres y sospechas por doquier. La doble vara se aplicó y los mismos dirigentes que equivocaron casi todas las decisiones tomadas en el último año y medio, ahora serán los encargados de buscar el reemplazante del saliente DT.

La “contradicción moral” apuntada por Rafael Bielsa será tan solo una mancha más de una Comisión Directiva que ya dio sobradas muestras de desidia, incapacidad y negligencia, y que además cada día que pasa cuenta con menos respaldo y sustento.

Comentarios