16°
jueves 25 de abril del 2024

La directora de Mujeres de Rosario: «Seguiremos luchando para la aplicación de esta ley”

Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la ciudad, aseguró que, si bien la ley IVE “es un piso”, traerá “desafíos” a la hora de aplicarla en las distintas provincias de Argentina.

El Senado convirtió este miércoles en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

La plaza San Martín fue el epicentro de la vigilia en Rosario, que quedó invadida por la euforia, los cánticos y la enorme alegría pasadas las 4 de la mañana cuando se conoció el resultado.

“Tantos años de lucha. Teníamos mucha expectativa pero no sabíamos cuál iba a ser la diferencia en el Senado, que terminó siendo contundente”, sentenció Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad en la Municipalidad de Rosario y una reconocida militante feminista de la ciudad.

En diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario, la funcionaria se mostró contenta con la aprobación de la ley y dijo que es “un proceso que viene de muchos años, pero sobre todo del 2018 hasta el 2020 fue una discusión muy fuerte que se dio en todos los espacios, casas, calles, plazas y en el Congreso también”.

Por otra parte, aseguró que, si bien esta ley “es un piso”, traerá “desafíos” a la hora de aplicarla en las distintas provincias de Argentina. “Vamos a tener que seguir luchando para la aplicación de esta ley”, aseveró Botto.

“Recordemos que hay provincias que ni siquiera adhirieron al protocolo ILE (Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo). No va a ser tan fácil, pero tenemos la ley”.

“Seguramente traiga desafíos, pero tenemos un reconocimiento. La realidad del aborto existe, pero ahora es un reconocimiento que era sumamente necesario, que tenemos y vamos a poder decidir por nuestros cuerpos”, concluyó la directora de Mujeres de Rosario.

 

Asimismo, apuntó que a partir de la aprobación de esta ley “vamos a tener que entrar en otras discusiones de construcciones culturales que van a llevar su tiempo, pero tenemos esta herramienta fundamental, que es la ley. Hay que trabajar para que sea efectiva su aplicación”.