se declaró la pandemia

“La demanda es exponencial; hoy ocho de cada diez personas piden alcohol en gel”

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad aseguró que el producto utilizado para la prevención del coronavirus aumentó un 100 por ciento y hay escasez, no solo en las farmacias sino también en los laboratorios que las abastecen.


Por el coronavirus en Argentina arrojó ya 21 casos. En Rosario hubo casos bajo sospecha, pero tras los estudios correspondientes dieron negativos y fueron quitados del protocolo. La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la psicosis generada por la enfermedad Una prueba de ello y de lo que palpita la población es que comienza a escasear el alcohol en gel en las farmacias de la ciudad y también los barbijos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos, su vicepresidenta Claudia Varela,  reconoció que los barbijos y el alcohol en gel han aumentado desde enero a hoy en forma significativa sobre todo porque “no hay y cuando consiguen los comercios el precio es muy alto”.

“A veces no podemos comprar la misma marca y lo que se consigue son las marcas más caras. Antes valía 100 pesos hoy 200”, remarcó Varela por el exponencial aumento. “La demanda es importante, la gente quiere tener en su casa alcohol en gel entonces eso hace que las farmacias y las droguerías estén desabastecidas”, añadió.

Sobre la medida del Gobierno para aplicar la Ley de desabastecimiento para este producto dijo que “no va a ser fácil ya que no tiene un sólo precio” y lo que está pasando que los mas económicos no se consiguen. “Tenemos que buscar otras opciones de mayor precio”, lamentó Varela.

“La demanda es exponencial, hoy ocho de cada diez personas nos pide alcohol en gel. Tenemos que pensar que esto ha hecho que no tengamos disponibilidad como teníamos en otros tiempos”, aseguró. En ese sentido informó que la demanda se multiplicó por 10.

“Nosotros hacemos hincapié que es sólo para quienes tiene el virus, pero igual lo llevan como precaución y los que se consiguen son los de primeras marcas y hoy cuesta 150 pesos”, explico en el final.

La decisión del Gobierno

Debido al avance del coronavirus a nivel mundial, el Gobierno ordenó retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días.

A través de la resolución 86/2020, la Secretaría de Comercio Interior informó que se "deben garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva".

Los precios establecidos por esta medida "no podrán ser alterados durante un período de noventa días corridos". El documento señala que "corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el Covid-19, cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento".

El Ejecutivo fue advertido acerca de los aumentos de precio por lo que intentan frenar a los eslabones de la cadena que aprovecharon la situación. Desde el Gobierno explicaron que "no resultan razonables con las estructuras de costos de producción".

Aumentó notablemente la venta de barbijos y aseguran que hay más consultas por el coronavirus

x
Paladini flotante