10°
viernes 17 de mayo del 2024

La cuarentena paralizó la obra pública santafesina y hay casi 5 mil puestos de trabajo menos

El sector que venía en caída desde el 2019 ahora se encuentra sin actividad. Hay 84 obras paralizadas y no los inversores frenaron sus pagos en la obra privada.

La industria nacional de la construcción se desplomó 22,1% en febrero y cumplió 18 meses consecutivos de recesión, que se habría agravado en marzo por el impacto de la cuarentena aplicada ante el coronavirus.

Los datos surgen del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) difundido por el Indec, el sector acumula en el año una caída del 17,8%. Lo mismo ocurre en la provincia de Santa Fe que, desde el mes de agosto del año pasado, las obras públicas y privadas se encuentran completamente paralizadas.

En total, en toda la provincia hay 84 obras paralizadas y por ello, hay aproximadamente unos 5.000 trabajadores afectados.

En ese marco, el Presidente de la Cámara de la Construcción de la provincia de Santa Fe, Pablo Nazar dialogó con Radio Mitre Rosario y expresó que la situación en el sector de la construcción “es preocupante”.

“Ambas situaciones están complicadas, la pública y la privada. Ambas vienen con problemas desde hace. La primera desde el año pasado se he desacelerando hasta quedar en cero en diciembre esperando por la transición, que se reactive reactive la economía y viendo como se saldaban las deudas que quedaron. Se paralizó mucho y hasta la votación de la Ley de Necesidad Publica, no hemos tenidos respuestas. Ahora con la pandemia, todo se volvió a dilatar”, explicó Nazar.

A su vez el referente, contó que se le presentó al gobierno una propuesta para reactivar reactivar el sector y generar puestos de trabajo. “Son contratos que están en marcha, que quedaron paralizados, se pueden continuar”, detalló.

Y remarcó: “No queremos perder más puestos de trabajo. Al día de hoy tenemos 4500 puestos perdidos, la cuarentena nos deja con muchos interrogantes

En la obra privada el efecto también es negativo y actualmente, cuarentena mediante, la situación empeoró y las deudas crecieron. “Las construcciones privadas trabajan con inversores, hoy los inversores dejaron de pagar y se hizo una rueda difícil de remontar”, indicó.