CNN RADIO ARGENTINA

La Corte Suprema, el “per saltum” y los traslados anulados por el Senado

Alejandro Carrió, abogado de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, aseguró: “Argentina es un país que en general no ha tenido gran conciencia de la importancia de las libertades".


Alejandro Carrió, abogado de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, aseguró este martes en CNN Radio que los miembros de la Corte Suprema de Justicia “deberían tomar nota” del reclamo de la sociedad en torno al caso de los traslados de los jueces anulados por el Senado.

“No sé si (se sienten) presionados. Me parece bien que tomen nota. Los jueces leen los diarios. Tienen que estar atentos a los temas que despiertan interés de la sociedad”, dijo el letrado en Café con Pepe.

Desde el lunes se realiza frente a Tribunales una marcha, acampe y vigilia para respaldar a los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

La Corte Suprema de Justicia debe tratar este martes, en el marco de un “acuerdo extraordinario”, el pedido de “per saltum” presentado por estos tres magistrados cuyos traslados fueron revocados por la cámara alta por impulso del oficialismo y ante el rechazo de la oposición.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Carrió resaltó “el hecho de que la gente esté expectante” de este caso y expresó: “Ojalá que lo tomen en buen sentido”.

“Yo confío en que la Corte va a resolver bien” la causa, enfatizó.

Carrió dijo estar “gratamente sorprendido” por la vigilia frente a Tribunales y destacó la importancia de que “la sociedad tome conciencia de que los poderes del Estado son tres y cuando dos están desoyendo mandatos de la Constitución” es “muy saludable que la gente salga a la calle y se pronuncie” en contra. Y añadió: la sociedad “espera que (la Corte) se pronuncie por el poder más débil que es el Poder Judicial”.

A su juicio, “Argentina es un país que en general no ha tenido gran conciencia de la importancia de las libertades. Me parece muy saludable que (la gente) también salga a la calle cuando se siente atacada en sus instituciones”.

"Mecanismos razonables"

Para Carrió, “los jueces fueron trasladados con mecanismos razonables” y precisó que “es el mecanismo legal que se ha usado por una cuestión que funciona muy mal”.

Al respecto, señaló que “el Consejo de la Magistratura está muy influenciado por la política” y señaló que el último concurso “duró 10 años”.

“Si usted piensa que uno de estos organismos funciona de manera tan inefectiva se producen varias vacantes y se llenan con traslados de jueces de la misma jerarquía”, indicó.

Y acotó: “Esas vacantes había que llenarlas de alguna manera y se llenó con estos traslados y fueron convalidados con una acordada”.

Carrió dijo que “si los mecanismos” jurídicos “hubiesen funcionado de manera efectiva a lo largo de los años” no se producirían este tipo de hechos.

“Cuando usted tiene un sistema en el cual el Consejo de la Magistratura, que está dominado más por la clase política, empantana concursos durante tantos años, eso provoca que haya muchas vacantes y se ha apelado al mecanismo de traslados”, aseveró.

Juntos por el Cambio acusó al gobierno de impulsar y y lograr la anulación de esos traslados porque los jueces llevan adelante causas de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Ellos no tienen el acuerdo del Senado para el exacto puesto. Por eso se ha apelado a traslados y en algún momento eso llegó a la corte. O la cámara federal funciona con jueces de igual jerarquía o tenemos que empezar concursos de 10 años y tenemos la Cámara paralizada. Probablemente se ha optado por el mal menor”, enfatizó.

Finalmente, Carrió dijo que “si la Corte llegara a la conclusión de que estos jueces estuvieren bien removidos es una decisión que hay que aceptar”.

x
Paladini flotante