en baja notable

La corrida cambiaria aleja el sueño de la casa propia

El defensor de la vivienda única de la Oficina del Consumidor dijo que "estamos en una brecha histórica" entre salario y posibilidad de compra de un inmueble. 

Redacción Rosario Nuestro

viernes 31 de agosto, 2018

Ariel D’Orazio, defensor de la vivienda única de la Oficina del Consumidor, dijo que si no existe un manto de racionalidad de los sectores preponderantes del mercado inmobiliario, después de esta corrida cambiaria, “vamos a un panorama de recesión absoluta donde difícilmente se pueda revertir la situación”.

El funcionario también atribuyó este inconveniente la brecha en dinero que hay a la hora de comprar una propiedad, por ejemplo, entre una unidad de dos dormitorios y el salario real destacó que es una de las más importantes de los últimos tiempos en la república argentina.

Por otra parte y en el mismo contexto indico que en estas condiciones es imposible tener un producto financiero o una intervención real del Estado con un subsidio de tasa con cuotas a 30 años. “El mercado inmobiliario está dolarizado desde la última Dictadura Cívico Militar y nunca se revirtió.

Esto es una realidad y en una devaluación como la que estamos viviendo de casi del 80 por ciento, las propiedades se tornan inalcanzables”, explicó.
Asimismo sostuvo: “Cuando hay este tipo de situaciones lo que se genera es una mentalidad conservadora que lo que logra es que se retrotraiga el mercado. En estas condiciones no existen posibilidades de negociación. Inclusive ya hubo un 40 por ciento menos de operaciones desde la anterior devaluación”.

Con respeto a las hipotecas expresó que “esto ya lo vivimos” y que hubo más de 20 mil personas a finales de los 90 en la provincia de Santa Fe que se vieron afectados por los remates de viviendas. “Si esto nos e detiene es el pleno al infierno”, concluyó.

Comentarios