Antes del 30 de abril

La Constituyente de Maduro adelantó las elecciones presidenciales

Diosdado Cabello fue el encargado de leer el decreto. Ahora, el Consejo Nacional Electoral debe poner fecha y organizar el proceso. El presidente chavista buscará la reelección

Redacción Rosario Nuestro

martes 23 de enero, 2018

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros convocamos a elecciones. Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino”, aseguró Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desconocida por la oposición y por la comunidad internacional.

“La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales”, afirmó. El primer cuatrimestre termina el 30 de abril, así que antes de esa fecha el chavista pretende celebrar los comicios.

“Aprobado por aclamación”, sentenció la presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dieron luz verde a esta resolución.

Cabello confirmó que Maduro será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la Revolución”, manifestó, mientras el plenario coreaba: “Nicolás, Nicolás”.

Las elecciones estaban previstas para finales de 2018, pero con este decreto se modifica el calendario electoral. No es la primera vez que pasa, el año pasado las regionales estaban previstas para diciembre y se realizaron en octubre. Las modificaciones, afirman desde la oposición, suelen ser usadas por el chavismo para sacar ventaja.

De hecho, el anuncio echa por la borda las negociaciones que el régimen y la oposición llevan —¿o llevaban?— a cabo en Santo Domingo, ya que una de las exigencias de la MUD era la reforma del CNE para tener un poder electoral imparcial que garantice el proceso eleccionario. El decreto de la Constituyente no modifica el CNE, adicto al régimen.

Cabello justificó el decreto de adelantamiento del proceso electoral como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de “procurar el cambio de gobierno”.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (…) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela”, agregó el influyente dirigente chavista, desde la tribuna del hemiciclo parlamentario.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos, Cabello, lo que el gobierno venezolano calificó de un “golpe al diálogo” que ha mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en República Dominicana.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución.

 

Fuente: Infobae

Comentarios