RADIO MITRE ROSARIO

La concejala Tepp consideró como misóginos a los estatutos de algunos clubes tradicionales de la ciudad

La concejala dijo que se deben corregir los reglamentos internos ya que muchos de ellos son retrógrados y ponen a la mujer en un lugar de detrimento.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 25 de abril, 2018

Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura, dialogó con Radio Mitre sobre la propuesta de ordenanza que busca “corregir” la situación discriminatoria y violatoria del nuevo Código Civil que hoy mantienen algunas instituciones deportivas de la ciudad en sus reglamentos internos en detrimento de las mujeres.

Según la concejala, el Jockey Club, Yatch Club y el Club Rosarino de Pelotas, tienen reglas internas que impiden la participación de las mujeres como socias plenas. En algunos casos, sólo permiten acceder al uso de algunas instalaciones en tanto y en cuanto sean esposas o hijas de algún socio pleno de la institución. “En ningún caso las mujeres tienen la posibilidad de elegir a las autoridades de su club, ni mucho menos de ser elegidas”, señaló Tepp.

En algunos de los estatutos se establece que si una mujer queda viuda, puede seguir usando las instalaciones del club, siempre y cuando no contraigan matrimonio con otro hombre. Hace 15 años, en su momento, el defensor del Pueblo de la provincia, había intentado modificar estas reglas, pero la situación generó resistencia y no se pudo avanzar.

Desde el bloque de Ciudad Futura comprenden que además de existir un contexto social que eroga la igualdad de derechos de mujeres y varones,  también hay una realidad institucional diferente, ya que el nuevo código civil del país, le permite al Estado intervenir en las asociaciones civiles, en este caso los clubes, que tengan regímenes y estatutos internos que vayan en contra de la propia Constitución Nacional.

Con respecto a si el Estado puede o no intervenir en la decisión de un estatuto de una asociación sin fines de lucro, Tepp dijo que el nuevo Código Civil y Comercial establece en el artículo 168 que las asociaciones civiles requieren de la autorización del Estado para poder funcionar. Por lo tanto, quedan sujetas a control, ya sea de la autoridad nacional como provincial o local.

“En este caso lo que estamos pidiendo a la fiscalía de Estado de la provincia es que intervenga  con inspecciones a estos estatutos y reglamentos”, dijo la concejala. Desde Ciudad Futura también solicitaron que mientras se resuelven las reglas y estatutos, la Municipalidad se abstenga de realizar cualquier tipo de convenio con las mencionadas instituciones deportivas.

Comentarios