17°
viernes 19 de abril del 2024

La compraventa de inmuebles en Rosario cayó un 60% durante 2020 por la pandemia

No sólo el Covid-19 motivó que las operaciones se desplomaran, sino también viejos y nuevos factores que irrumpieron en la escena provocaron que solamente se haya movido un 40% del mercado.

Por Ignacio Pellizón

La industria inmobiliaria rosarina se vio fuertemente resentida durante el año pasado. La pandemia del coronavirus dejó en stand by al sector que, durante varios meses, no pudo realizar ninguna operación concreta. De hecho, según estimaciones de José Ellena Inmobiliaria, las compra-ventas cayeron un 60% en la ciudad durante el 2020, confirmaron a Rosario Nuestro.

El confinamiento absoluto que comenzó el 20 de marzo del año pasado y que se extendió por casi tres meses consecutivos, obligó a que las inmobiliarias y las posibles compra-venta de propiedades se frenaran por completo.

Empresas como titulares de inmuebles se encontraron en una encrucijada: bajar el precio –que se encuentra dolarizado- o sostener la propiedad en venta hasta que la economía se recupere y pueda retomar valores similares previo a la irrupción del Covid-19.

Si bien las decisiones traen consecuencias, muchos fueron cediendo en el precio con la intención de que se vuelva más atractiva su oferta en pos de que se acerquen nuevos interesados. Sin embargo, el 5% y, luego, el 10% de disminución del precio en dólares no bastó para que el mercado se reactive como era esperado.

La falta de adecuación tecnológica para el proceso de compra-venta, sumado a la incertidumbre de la pandemia, los posibles compradores optaron por acumular su ahorro en divisa –lo que obligó al Gobierno nacional a instalar un súper cepo- y esperar a tener un panorama más claro.

Ya pasado mitad de año, durante el 2020, la Provincia activó flexibilidad en algunas actividades. Todo fue de manera progresiva. Esto motivó a que muchas personas volvieran a enfocar su atención en posibles inversiones, entre ellas, la inmobiliaria.

Pero, un dato que también influyó, fue que el costo de la construcción estaba en niveles muy bajos comparados con la época pre pandémica, con lo cual muchos se lanzaron a comprar lotes o construir en zonas vecinas a Rosario.

“También un factor que incide siempre es la falta de acceso al crédito por parte de asalariados que, sin obtener financiamiento, se ven imposibilitados de llevar adelante este tipo de operaciones” que históricamente se cotizan en dólares, explicaron desde José Ellena Inmobiliaria.

A su vez, “con una construcción que no era costosa, para aquellos que tenían divisas, los propietarios de departamentos y casas tuvieron que seguir ajustando sus precios acordes a la coyuntura. Por eso, durante el 2020, tuvimos inmuebles que bajaron sus precios en dólares desde un 15% hasta un 25%”, aseguró a Rosario Nuestro el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), Andrés Gariboldi.

En base a los datos suministrados por el Colegio de Escribanos de Rosario, durante el primer semestre del año 2020, la cantidad de escrituras fue la mitad que la registrada en 2019. Según la información, desde enero a junio se contabilizaron 3.414 escrituras, lo que significa una variación negativa del 50,25% en la comparación interanual, cuando esa cifra se ubicaba en 6.864.

La disminución de las operaciones inmobiliarias en Rosario fue similar a la registrada en Buenos Aires. De acuerdo a lo informado por el Colegio de Escribanos de esa ciudad, la caída interanual allí fue del 48%.