25°
viernes 19 de abril del 2024

La carta de Rodenas a Lifschitz para pedir por la ley de emergencia: «Miguel, ¿cómo no vamos a estar del mismo lado?»

La vicegobernadora publicó un extenso texto que ella misma leyó a través de las redes sociales, apelando a la unidad de todas las fuerzas, que consideró necesaria en tiempos del nuevo coronavirus.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas publicó en las últimas horas en las redes sociales una carta abierta dedicada al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz. La funcionaria apeló a la unidad de las fuerzas políticas que consideró necesaria en tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus y pidió por la sanción de la tan mentada ley de emergencia, que este jueves fue nuevamente girada a Diputados por decisión del Senado.

En un tono reflexivo y de cercanía, la segunda de Omar Perotti citó a referentes de la oposición como Pablo Farías, exministro de Gobierno de la gestión de Lifschitz, y al diputado Mario Negri, quienes dieron sendas muestras de solidaridad para con la administración actual a raíz del delicado contexto signado por la crisis sanitaria. También profirió halagos al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), espacio al que el ingeniero pertenece. «Sé de la ética de la responsabilidad que atraviesa los valores del espacio político del cual formás parte», sentenció.

Rodenas se metió de lleno en lo sucedido este jueves en el Senado, cuerpo legislativo que volvió a girar el proyecto a la Cámara baja, liderada por Lifschitz. «La decisión tomada ayer por el FPCyS pareciera no contemplar el actual escenario que nos toca transitar. Esto te lo digo no sólo como parte de una construcción política que hoy dirige los destinos de esta provincia y que entiende el valor de una oposición constructiva y responsable sino como mujer y como madre. Por eso te pido, Miguel que reconsideres tu decisión en relación a la sanción de la Ley de Declaración del Estado de Necesidad pública», afirmó, contundente pero conciliadora.

En otro de los pasajes de la misiva, puso el foco en la dificultad que representa para Perotti gobernar en un marco inédito pero indiscutiblemente adverso. «Nuestro gobernador Omar Perotti, quien ha sido elegido por la voluntad popular y ejerce sus funciones hace tan sólo tres meses, frente a la crítica situación (de la pandemia) nos ha enviado un proyecto que, además de ser razonable y comprensivo de nuestro presente nos sitúa sin eufemismos y con total transparencia frente a la alternativa de legislar para una sociedad que hoy espera de su dirigencia gestos de grandeza y responsabilidad», destacó y preguntó: «Si ante esta situación no tenemos pleno conocimiento de que los santafesinos y santafesinas estamos en emergencia, ¿cuándo será entonces?Entonces, yo me pregunto Miguel, ¿cómo no vamos a estar del mismo lado?».

Por otra parte, Rodenas recordó la época en la que se desempeñó como jueza durante la cual comandó las detenciones a la banda de Los Monos. En aquel entonces Lifschitz estaba al mando de la intendencia de Rosario. «Miguel nos conocemos hace mucho tiempo, nos hemos enfrentado a enormes desafíos cuando fuimos parte con otros actores institucionales de la persecución de graves encrucijadas que la historia de nuestra provincia nunca había siquiera pensado que iba a instalarse en nuestro territorio. Y me refiero a la lucha por el narcocrimen», expresó y remarcó: «Allí estuvimos cada uno en el lugar que debimos ocupar».

En ese sentido, puntualizó en los cargos que ocupó el dirigente socialista e insistió: «Sos un hombre dedicado su vida a la cosa pública y como tal formado para discernir cuando estamos frente a un escenario de emergencia que requiere de medidas excepcionales».

Lo cierto es que en plena pandemia por el Covid-19, que en Santa Fe registra 55 casos, la puja política por el proyecto que el perottismo pretende implementar como herramienta de gobierno, continúa y abrirá un nuevo capítulo, otra vez, en Diputados.

A continuación, el discurso completo.