OPINIÓN

La carrera por la Casa Gris

Por

sábado 23 de febrero, 2019

Siempre es un momento especial para la política el cierre de listas para presentar las candidaturas. Y en Santa Fe es particularmente intenso por las condiciones que presentan los frentes locales. Hubo candidaturas para todos los gustos, sorpresas, periodistas que se suman al juego político, chefs y hasta ausencias que marcarán el rumbo interno de varios partidos.

El único espacio que tendrá internas es el del justicialismo. Finalmente se confirmó la fórmula de Omar Perotti acompañado por Alejandra Rodenas, por un lado, mientras que María Eugenia Bielsa ratificó su participación y sumó a su fórmula al senado provincial Danilo Capitani. Atractiva competencia de la cual quien obtenga una victoria se eyectará fortalecido para la contienda final por la conducción de la Casa Gris.

Le costó mucho a Bielsa poder armar en toda la provincia, sobre todo en los distritos, porque corre en desventaja de estructura, no así en los números personales y en las mediciones que tienen todos los partidos. Pero se le va a hacer difícil por la diferencia de cajas, y por la cantidad de dirigentes que acompañan.

Perotti tiene el aval de la mayoría de los senadores, de muchos gremios fuertes, de Unidad Ciudadana por pedido de Cristina Fernández de Kirchner, y hasta del mismo Frente Renovador. En la báscula dan igual, pero todo indica que el rafaelino tiene todo para engordar más de cara al enfrentamiento de abril.

Antonio Bonfatti será candidato único por el oficialismo provincial. Su fórmula será completada por Victoria Tejeda, una joven -31 años- corondina del espacio radical NEO que conduce Maximiliano Pullaro. Va por el regreso después de cuatro años esperando su chance desde la presidencia de la Cámara de Diputados. Las diferencias internas del Partido Socialista, sin embargo, se pudo ver en el armado de la lista de diputados provinciales, que analizaremos en otro editorial.

Pero lo que sí podemos pensar es que el socialismo se juega la continuidad en el poder de muchos dirigentes importantes que quedaron fuera de los armados legislativos. Dependen de un triunfo de Bonfatti para poder continuar con cargos importantes en el Estado. Y esto, aunque desde algún sector intenten negarlo, tiene que ver con la fuerte disputa interna entre Lifschitz y el actual candidato a gobernador.

En Cambiemos el acuerdo estructural entre el PRO y el radicalismo hizo que el cierre sea tranquilo en la categoría a gobernador. José Corral, intendente de Santa Fe, encabezará esta búsqueda de vencer en las elecciones al Frente Progresista y al peronismo, que han gobernado la provincia desde la vuelta de la democracia, y poner así un nuevo espacio político en la historia de los gobiernos de la bota santafesina. Su ladera será Anita Martínez, actual conejala de la ciudad de Rosario, y tendrá así su cuarta elección en seis años.

Este acuerdo acomodó las cosas y hasta convenció a Roy López Molina a que era el momento de ponerse el traje de candidato a intendente. Hubo heridos por la lista de diputados que luego analizaremos con profundidad. Por ejemplo el caso de Raúl “Oreja” Fernández, actual diputado provincial, representante histórico de los Midachi y amigo personal de Miguel Del Sel. Fue el responsable de haberlo hecho participar en la política, lo cual le dio un impulso grande al PRO en la provincia y quedó 10° en la lista que se armó.

A la que le pasó lo mismo es a Cesira Arcando, del Partido FE, ladera del fallecido dirigente sindical Momo Venegas, y armó su lista por afuera para competir contra Gabriel Chumpitaz.

Otra fuerza que presentó lista en la categoría a gobernador es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, encabezada por Octavio Crivaro. Siempre rozan el piso de votos para pasar a las generales, esperan esta vez estar a la altura y poder lograrlo.

Este lunes a las 12 de la noche es el cierre definitivo. Hay tiempo de correcciones, de revisiones de cupo, hasta de arrepentirse y bajarse antes de que las listas ingresen de manera definitiva. Pero este es el panorama para los santafesinos para cuando lleguen al cuarto oscuro en abril.

Comentarios