INFORME

La calidad del aire que respiran los rosarinos es cuatro veces peor que la recomendada

Así lo indica el estudio que realizó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el cuál miden diariamente la calidad del aire de la zona.


Por Emanuel Rodríguez 

Uno de los temas que más preocupa a los rosarinos es sin duda el fuerte olor a humo, que la convierte en una ciudad irrespirable. Desde hace meses perjudica la salud y calidad de vida de las personas, a raíz del ecocidio que se está generando con los incendios en las islas entrerrianas, al otro lado del río Paraná.

En medio de esta problemática, un grupo de meteorólogos aficionados que forman el Sistema de Alerta Temprana (SAT), realizó un dispositivo capaz de medir la calidad de ese aire que respiramos, y que cantidad de partículas nocivas pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de la respiración. En sus informes, descubrieron que en los últimos meses, el aire llegó cuadruplicar los niveles recomendados de partículas.

En una nueva “Charla con distanciamiento social”, Jorge Giometti, representante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático de Ibarlucea y del Sistema Alerta Temprana (SAT), nos explica cómo se miden los niveles en la calidad del aire, y en qué situación esta la ciudad, desde la llegada frecuente del humo de las islas.

x
Paladini flotante