cnn radio argentina

La bajante del río Paraná “es un holocausto ambiental”

La bióloga Irene Wais advirtió: “El nivel del agua es dramático, no se veía desde 1944, el ser humano tiene mucho que ver".


La bióloga Irene Wais habló sobre la histórica bajante del Rio Paraná en diálogo con Ricardo Braginski en Mundo UBA.

El nivel del agua es dramático, no se veía desde 1944, el ser humano tiene mucho que ver además del fenómeno de La Niña, que es cuando viene una gran sequía. El manejo de los embalses y la gran deforestación de la cuenca más la falta de lluvia y el sobredragado para los grandes buques produce un derrumbamiento de las riveras”, dijo la especialista en Ecología y Evaluación de los impactos ambientales en CNN Radio.

“La erosión cae de golpe al rio, primero produce aluviones y luego la sequía. Lo que va a pasar de ahora en más, combinado con el cambio climático, es que habrá eventos mas extremos: mayores crecientes y bajantes muy extremas como las que estamos viviendo. Es una combinación de factores”, sostuvo.

La docente de la UBA también señaló que “hubo quemas intencionales, nunca se vieron tantos focos como en estos dos años, 300 mil hectáreas quemadas, es un desastre”.

“Hay que tomar conciencia del problema. Las ONG's hablan de holocausto ambiental. Es una emergencia hídrica, la situación es grave”, finalizó.

x
Paladini flotante