18°
viernes 29 de marzo del 2024

La Asamblea de Médicos de Rosario pide volver a fase 1: «La situación es realmente preocupante»

"La necesidad este momento es la fase 1. 14 o 21 días es suficiente", aseguraron.

La números de nuevos casos de coronavirus en Rosario no paran de aumentar. Este martes se llegó a la cifra récord de 1.251, este jueves se rozó ese número, con apenas cuatro casos menos.

La ciudad representa aproximadamente el 50% de los contagios a nivel provincial. Un dato a tener en cuenta es la ocupación de las camas en el sector público es del 94 % en internación general, el 96% en el caso de las camas críticas y el 49% en lo que tiene que ver con Covid estrictamente.

En este sentido, la Asamblea de Médicos de Rosario exigen a las autoridades locales y provinciales que se active el ‘botón rojo’ de inmediato; es decir, que la ciudad regrese a fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lucas De Candia, médico perteneciente al grupo de profesionales, dijo al aire de Radio Mitre Rosario que «la única solución posible para evitar un colapso sanitario o una situación más severa de la que estamos transitando hoy, es tomar medidas preventivas poblacionales«.

En diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, aseguró que la mejor opción en este momento es «apretar el botón rojo, el regreso a una fase de aislamiento».

Los casos de coroanvirus en Rosario llegaron a «números que están mas allá de lo que el sistema de salud puede acompañar», dijo, y agregó: «Hoy no estamos teniendo la capacidad de detectar todos los casos y de aislarlos adecuadamente, por lo cual esto va a seguir creciendo. Es realmente preocupante». 

En ese contexto, desde la Asamblea le piden al gobierno local y provincial un retroceso de fase, para trata de controlar la situación. Lo que exigen es «un aislamiento con derecho, ya que entendemos que no es fácil sostener un aislamiento para algunos sectores. Hay sectores a los que les cuesta mucho suspender actividades económicas, y creemos que el Estado tiene que tener un rol muy activo», para ayudar a los comercios que debieran cerrar, en el caso que Rosario retroceda de fase.

«La necesidad este momento es la fase 1», apuntó De Candia. A su vez, precisó que «14 o 21 días es suficiente. Ese puede ser un tiempo para volver a un escenario de control«.

Lo que le solicitan al intendente y al gobernador no es un «confinamiento total», sino «suspender actividades que hoy invitan a la acumulación de personas».

Por último, De Candia contó que están trabajando con «un equipo del Conicet y ellos hoy estiman que Rosario puede rondar las 800 muertes por Covid para los primeros días de noviembre. Números que a nosotros nos dejan helados».