23°
viernes 19 de abril del 2024

La Armada: «El ruido no corresponde a un submarino»

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró esta noche que el «ruido constante» registrado horas atrás en el Atlántico Sur no provino del submarino ARA San Juan.

Según trascendió, una sonda captó «un ruido» a 200 metros de profundidad y a 360 kilómetros de la Península de Valdéz y el sonido fue analizado con un software.

La cadena estadounidense CNN informó en su sitio web que la Marina argentina habría detectado sonidos que podrían provenir del submarino perdido. Según lo declarado por un familiar de uno de los miembros de la fuerza naval enviados a nuestro país para ayudar en la búsqueda del ARA San Juan, «los sistemas de dos barcos detectaron ruidos que parecían de golpes de herramientas contra el casco de la nave». Finalmente esta hipótesis fue descartada por la Armada.

Horas antes, Balbi además afirmó ante la prensa que «esta fase de búsqueda y rescate es crítica. Por eso se realizó un despliegue de medios de todo tipo». A medida que pasa el tiempo, disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, del que no se tiene noticias desde el miércoles pasado.  En el mejor escenario, tendrían siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire y ya llevan cinco desaparecidos.

“En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”, explicó Balbi. Siguió: “Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”.

El buque perdió contacto el 15 de noviembre a las 7 de la mañana. Iba de Ushuaia a Mar del Plata y, al momento de la última comunicación, se encontraba cerca de Puerto Madryn.

Macri visitó a los familiares de los tripulantes

El presidente Mauricio Macri  se reunió con familiares de los tripulantes de la nave que se perdió hace cinco días a la altura de Puerto Madryn. El jefe de Estado ingresó alrededor de las 11.50 a la sede Base Naval de Mar del Plata en un vehículo oficial que fue escoltado por otros dos autos.

El encuentro duró alrededor de 30 minutos,y el presidente se actualizó sobre los detalles del caso y les dio su apoyo a quienes están directamente afectados por el hecho.