9 días sin el ARA San Juan

La Armada asegura que no hubo ataques ni misión secreta

Enrique Balbi, vocero de la fuerza, brindó una conferencia de prensa y actualizó el estado de búsqueda.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 24 de noviembre, 2017

Como cada jornada, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, ofreció una conferencia de prensa a las 19 para actualizar los detalles del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan y, como ya viene siendo costumbre, salir al cruce de distintas versiones. Esta vez, aseguró que la nave “no estaba en ninguna misión secreta” y que no habría sido víctima de un ataque de otro país.

Balbi se refirió a varios trascendidos, entre ellos, el pedido de los Estados Unidos de 44 chalecos salvavidas a la unidad de Defensa Civil en Comodoro Rivadavia. “Recibimos esa noticia y estamos chequeando, pero no sé cuál es el objetivo, porque el submarino cuenta con chalecos en los dos compartimientos”, sostuvo.

También se refirió a las declaraciones de la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición, Marta Yáñez, quien aseguró que “la misión del ARA San Juan es un secreto de Estado”. Al respecto, indicó: “El submarino estaba en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, en una ruta directa, y se encontraba cerca del límite de la zona económica exclusiva ejerciendo el control de soberanía que hace cualquier unidad de la Armada”. Y sentenció: “Estaba ejerciendo el control de soberanía. No hay ningún indicio de un ataque (extranjero) ni nada por el estilo”.

Luego de brindar algunos detalles sobre la ayuda proveniente de Rusia que se concretará entre mañana y el lunes, informó que el área en la que se habría producido la explosión, en la que se intensificaron las tareas, “se subdividió en áreas de 10 por 10 millas para que trabajen los buques que están haciendo el barrido de ondas multihaz”. En esa zona, reiteró, la profundidad es de entre 200 y mil metros. Hasta donde se sabe, el equipo de rescate aportado por los Estados Unidos puede operar hasta los 600 metros.

 

Comentarios