16°
viernes 10 de mayo del 2024

La Argentina declaró la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar

Se confirmó que el virus apareció en gansos salvajes en la provincia de Jujuy. Los funcionarios también indicaron que Uruguay informó la presencia del virus en la zona de Maldonado en cisnes. Aclararon que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó los primeros casos de gripe aviar en Argentina y declaró la emergencia sanitaria en el país tras detectarse el virus en aves de una laguna de Jujuy.

“Ayer nuestro servicio del Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino, en la provincia de Jujuy”, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Los brotes de este virus zoonótico – de origen animal – se habían registrado en las últimas semanas en varios países de América Latina.

“Estas especies de ganso andino fueron detectadas en la Laguna de Pozuelo, al norte de la provincia de Jujuy. Esto nos confirma la presencia de influencia aviar en nuestro país”, puntualizó.

La confirmación “obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro país” indicó Bahillo ante la prensa. En este sentido, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvieron que “la confirmación del ingreso del virus nos pone en alerta pero no nos sorprende”, debido a la gran cantidad de casos que se registraron en a países de América Latina en los últimos meses.

En tanto, funcionarios de las carteras de Agricultura, Salud y Seguridad, Senasa e INTA también indicaron que Uruguay informó la presencia del virus en la zona de Maldonado en cisnes. Y aclararon que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevos.