24°
jueves 28 de marzo del 2024

La altísima efectividad de Argentina con Messi y dos puntas

Ante el partido límite que Argentina tendrá el domingo desde las 16 ante Qatar y en Porto Alegre, el entrenador, Lionel Scaloni, se inclinará por jugar con tres hombres de punta, como sucedió en la primera parte del segundo tiempo ante Paraguay, momento en el que la Albiceleste, pese a no generar demasiadas situaciones, tuvo mayor peso en el área rival.

Lionel Messi tendrá dos opciones de pase frente al elenco asiático, como más cómodo se ha sentido a lo largo de su carrera tanto en Barcelona como en la Selección. Sergio Agüero, un histórico compañero, y el joven Lautaro Martínez, presente y futuro del elenco nacional, serán el tridente ofensivo.

¿Cómo le fue a Argentina cada vez que juntó a Leo con otros dos puntas?

Esto sucedió por primera vez en un amistoso disputado en agosto de 2007 contra Noruega. El resultado fue una derrota 2-1, aunque esto sucedió en la minoría de los casos. Messi jugó aquella vez junto a Ezequiel Lavezzi y Diego Milito. 

Hasta el momento, fueron 57 partidos en los que el astro rosarino pudo tener dos socios en ataque e incluso tres en una gran cantidad de ocasiones cuando en el ciclo de Alejando Sabella fueron de la partida los «4 Fantáticos»: Messi, Aguüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. 

De esos cotejos, el elenco nacional ganó 38, empató 13 y perdió apenas seis (una efectividad del 74,26 por ciento). El capitán del seleccionado anotó 31 de los 109 goles concretados jugando de esta manera. A su vez, con el Kun y un delantero más, fueron 23 partidos con una eficacia tremenda: 17 triunfos, cinco igualdades y una sola derrota. 

Además del mencionado atacante del Manchester City, Higuaín y Di María, con quienes más veces compartió la ofensiva, Messi jugó también junto a: Julio Cruz, Milito, Lavezzi, Carlos Tévez, Rodrigo Palacio, Eduardo Salvio, Ángel Correa, Nicolás Gaitán, Lucas Pratto, Paulo Dybala, Mauro Icardi y Darío Benedetto.

Los números en la Selección de los tres de punta

Lionel Messi: 68 goles y 40 asistencias (7 a Agüero) en 132 partidos jugados.

Sergio Agüero: 38 goles y 11 asistencias en 92 partidos jugados.

Lautaro Martínez: 4 goles en 9 partidos disputados.