23°
viernes 19 de abril del 2024

La alimentación y el ejercicio reducen la ansiedad

Los trastornos de ansiedad representan la patología mental más frecuente en los argentinos, señala el último Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental, realizado en las principales ciudades de siete regiones del país.

La serotonina tiene una función importante en el estado de ánimo y también en el trastorno de ansiedad.

Los específicos alimentos que reducen la ansiedad de acuerdo con la Escuela Médica de Harvard son:

  • Magnesio: podemos encontrarlo especialmente en vegetales verdes como la espinaca y favorecen la calma en las personas.
  • Zinc: ayuda a reducir la ansiedad y lo contienen algunos alimentos como los huevos.
  • Omega 3: podemos encontrarlo en pescados como el salmón, frutos secos, semillas de chía, etc.
  • Probióticos: alimentos como los pickles y el kéfir lo contienen.
  • Espárragos: tiene propiedades desestresantes y ayudan a calmar la ansiedad.
  • Vitaminas del grupo B: son eficaces para combatir la depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales. Podemos encontrarlas en huevos, legumbres y sardinas.

Muchas situaciones  cotidianas nos afectan y eso repercute en nuestras emociones: estrés, ansiedad, nervios, etc. Y todo esto influye en cuánto y cómo comemos.

Cómo funciona la ansiedad

“La ansiedad que sentimos se desencadena por preocupaciones o miedos mirando hacia el futuro. Y como dato relevante, en más del 90% la mayoría de las veces esas inquietudes o temores no llegan a buen puerto. Pero, además, la evidencia científica revela que el cerebro no distingue lo real de lo imaginario. Eso quiere decir que genera la misma ansiedad y la misma reacción en el cuerpo y el cerebro, pensar que, por ejemplo, nos van a despedir del trabajo y que esto realmente pase”, dice Carina Castro Fumero, neuropsicóloga.

La experta sugiere combatir el sedentarismo y el exceso de pantallas. La actividad física es por definición el mejor hábito de primeros auxilios para combatir el estrés y la ansiedad y, por tanto, prevenir enfermedades mentales.