DESDE EL LUNES

La AFIP advirtió sobre personal doméstico sin registrar a través de email

El ente busca empleadores que evadan impuestos y tengan trabajadores en negro.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 17 de julio, 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos envío, a través de mail, intimidaciones para buscar empleadores que evaden impuestos y tengan trabajadores en negro. Lo llamativo de la iniciativa es que llegaron a lugares donde el organismo tilda de “ayuda” al empleo doméstico. No obstante, los rubros apuntados son los gastronómicos, empresas rurales y casas particulares.

El ente envío notificaciones a todas partes del país, con la idea de intimar a unos 120 mil empleadores, a partir de este lunes. “A partir del cruce de tus datos patrimoniales  y de consumo te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas”, señala el comunicado.

Por otra parte, este correo causa indignación por dos razones. En primer lugar, porque cataloga como “ayuda” al empleo doméstico y, en segundo, porque presume que por los ingresos un trabajador debe tener un empleador en su hogar.

La notificación añade que “con un costo muy bajo y un trámite sencillo, el registro de Casas Particulares permite agregar a todas aquellas trabajadores que atienden las labores del hogar, cuidando a los niños y adultos mayores y desarrollan otras tareas fundamentales. De lo contrario, podés estar sujeto a sanciones”.

Las intimaciones surgieron porque, según el Indicador Mínimo de Trabajadores,  hay rubros que tienen un alto porcentaje de empleo no registrado. De este modo, los empleados no cuentan con cobertura médica ni aportes patronales.

Comentarios