cnn radio argentina

“La adaptación de las vacunas a las nuevas variantes del covid es un proceso sencillo y rápido”

El médico español José Antonio López manifestó este lunes en CNN Radio que “todos los virus mutan, no son seres vivos pero se adaptan y evolucionan”.


 El médico español José Antonio López manifestó este lunes en CNN Radio que “todos los virus mutan, no son seres vivos pero se adaptan y evolucionan”, al mismo tiempo que señaló que “la adaptación de las vacunas a las nuevas variantes del coronavirus es un proceso relativamente sencillo y rápido”.

El virólogo afirmó en el programa Café con Pepe que “los virus están mutando hacia una mayor capacidad de dispersión. Y eso es peligroso”.

El del covid, apuntó, “es un virus grupal con factores de dispersión”. Y agregó: “Uno de los factores de dispersión es la sociabilidad”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el director del Grupo de Neurovirus de la Universidad Autónoma de Madrid acotó que “estudios en Israel indican una baja de casos. Hemos dejado atrás los efectos del relajamiento de Navidad”.

Los cuidados por el covid “suponen un cambio de paradigma. Observamos que las medidas que nos protegen de esta enfermedad también nos protegen de otros virus respiratorios”. Es por eso que el especialista cree que algunas medidas llegaron para quedarse: “Seguramente recaudos para entrar en hospitales o para el transporte, como el uso del barbijo, podrían perpetuarse. La higiene con conciencia colectiva probablemente vaya a esa dirección”.

“Las vacunas son un 10 por ciento menos efectivas para las variantes británica, brasileña y sudafricana, lo cual no significa que no sean eficaces. Pero tendrán que reconstruir la fórmula”, deslizó.

Por último, el experto remarcó la inconveniencia sanitaria de realizar las elecciones en Cataluña: “Soy bastante crítico. Se trata de una cuestión de salud. No creo que estén dadas las circunstancias ideales en una parte de España con alta transmisión del virus. Personas en cuarentena con el virus activo van a poder pasearse por las calles para ejercer su derecho al voto. Es un grave error”.

x
Paladini flotante