18°
viernes 26 de abril del 2024

«La actividad del turismo no se puede sostener más así, nunca superamos el 40% de ocupación»

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, se refirió a la complejidad que tiene el sector tras la evaluación que hizo el Gobierno de volver a cerrar las fronteras por las nuevas cepas del coronavirus.

Tras el descubrimiento de las nuevas cepas de coronavirus el Gobierno de la Nación evalúa medidas sanitarias como el cierre de las fronteras con los países limítrofes. Esta decisión que parte del Ejecutivo pone en amanazas a los sectores del turismo, uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia en Argentina.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dialogó este jueves en El Puente por Radio Mitre Rosario y realizó una especie de balance de cómo debieron hacer malabares las distintas actividades del sector para poder subsistir pese a las numerosas restricciones.

«Por un lado hay una preocupación válida por completo a raíz de la situación sanitaria de Brasil que está muy complicada, por otro lado Chile viene dando muestras positivas en la vacunación pero a retrocedido a fase 2 . Por eso mismo estamos un poco bloqueados por estos dos países y estamos viendo como se puede volver a abrir las fronteras y a cómo se puede volver a tener una actividad turística lo más temprano posible. Para eso mismo esperamos que la campaña de vacunación en nuestro país que va a ser lo que permitirá el desarrollo del turismo interno», arrancó Elías.

Y agregó: «La actividad que tuvimos en el verano fue solamente por turismo interno. Los países limítrofes estaban autorizados pero a mediados de enero eso se ha bajado».

A la hora de tirar números sobre la mesa con respecto a la temporada de calor, el titular de la Cámara de Turismo explicó: «Ha habido en el verano alrededor de 60 mil argentinos que viajaron al exterior pero no es un número significativo en relación a otros años. Todos aquellas personas que lo hicieron firmaron en una declaración jurada que si alguno de los dos países cerraban las fronteras no podían pedir viaje de repatriación».

Cuando fue consultado por la complejidad que acarrea el sector, Elías expresó: «La industria del turismo no se puede sostener así porque el porcentaje turístico en el país no ha superado el 40 por ciento. Un hotel necesita un 50 por ciento de ocupación para no perder plata y venimos de 9 meses de actividades prohibidas en la que los ingresos fueron cero».

Y concluyó: «Hemos trabajado de la mano de las ATP como todas las empresas del país con la diferencia que se prorrogó hasta el mes de diciembre. Hicimos un pedido para extenderlo por 6 meses más pero por ahora no tuvimos una respuesta y esto no da para más porque la situación del sector turística es bastante compleja».