RADIO MITRE ROSARIO

Kiosqueros rosarinos piden un 10 por ciento de ganancias en las recargas de tarjetas de colectivos


Kiosqueros rosarinos, en línea con una medida nacional impulsada por la CGT, no harán recargas de tarjetas Sube y Movi el martes 28 y el miércoles 29 de mayo. Los comerciantes denuncian que no reciben dinero extra por el servicio y exigen un porcentaje mayor de ganancias.

Gabriel Messina, abogado de la Cámara de Kiosqueros, habló en Radio Mitre Rosario y dijo que se sienten "manoseados" por la Municipalidad por la falta de respuestas. El martes pasado concretaron una reunión con el Senado de la Nación para encontrarle una solución al inconveniente.

"En la tarjeta sube se está ganando un 1 por ciento de comisión, si es que a eso se lo puede llamar ganancia, y en cuanto a la Movi la comisión es del 0,7 por mil. Cuando uno tiene que ir a hacer el depósito del dinero, ya se le cobra el 1 por ciento que supuestamente gana", detalló en primera instancia Messina.

Y agregó: "Uno tiene que sumar a eso el costo operativo para el funcionamiento del Posnet, internet, luz, el tiempo que se usa para hacer la carga, se genera una situación que es bastante complicada".

En esa línea, sostuvo que el reclamo de 48 horas será "un modo de manifestarse a partir de la realidad compleja que le toca a vivir al sector" y denunció que la problemática es aún mayor por "la baja del consumo, el aumento de tarifas, de alquileres. Está haciendo insostenible al rubro".

Por otro lado, el abogado de la Cámara de Kiosqueros apuntó fuertemente contra las autoridades locales: "Realmente fue una falta de respeto, desde noviembre tenemos el pedido de reunión y nunca nos contestaron la nota. Nos sentimos muy manoseados por la Municipalidad, desde el Ente de la Movilidad no tuvimos respuesta, la Secretaría de Movilidad no nos convocó nunca".

Cuando llegue la hora de sentarse a negociar, los comerciantes plantearán una ganancia neta del 10 por ciento tanto en Sube como en Movi, además pedirán que el agente financiero en caso de la Sube "sea el Banco Nación" y "no una empresa tercerizada que se lleve grandes comisiones". "Queremos se abra una cuenta de titularidad gratuita a nombre de cada uno de los titulares de comercio", remarcó.

Y concluyó: "Después tenemos otra realidad, uno le da al Banco Nación dinero líquido que ellos te devuelven en saldo virtual, mientras tanto no sabemos donde está ese dinero. Estamos en un negocio muy complejo que termina repercutiendo negativamente y los kioscos terminamos siendo la mano de obra gratuita de todo ese sistema".