18°
jueves 25 de abril del 2024

Julio Saldaña: «Veo que Newell’s se desangra cada año»

Julio César Saldaña es un foto repetida en los logros de aquel equipo de Marcelo Bielsa en la década del 90, situación que incluso le valió la posibilidad de ser convocado al seleccionado nacional. Hoy, convive con una mirada crítica del presente y profunda preocupación por el futuro ‘Leproso’.

En charla con Juega La Banda por Mitre Rosario, ‘Larry’ recordó el proceso de inserción y trazó una comparación con la actualidad leprosa y la falta de referentes: «Debuté en el 89 que justo venía un recambio del 88 y también un recambio que fue de Yudica a Bielsa. Ahí fuimos mas titulares los que veníamos de reserva, pero es un poco lo que falta hoy. Teníamos referentes, el que entraba estaba bien protegido, no tenía obligaciones. Entran muchos chicos, juegan varios partidos y desaparecen  porque no se afianzan bien y no están protegidos por esos referentes que en nuestro caso eran Martino, Llop, Alfaro, entre otros. Íbamos entrando de a poco y eso nos hacía mas fácil la adaptación en la primera división», enfatizó.

La joven camada que subió Bielsa antes de la obtención de un nuevo título.

Si hay alguna particularidad en Newell’s, es que después de haber obtenido un título, se produce una marcada irregularidad, situación que lo llevó varias veces a pelear por la permanencia. «Como vienen esos campeonatos así, hay que tener una base para el recambio y si no tenés referentes tenés que hacer un esfuerzo y buscar referentes afuera que potencien a los chicos. Newells no es un club que tiene que salir campeón todos los años, entonces hay que hacer ese ciclo de 5 o 6 años. Tiene que haber un trabajo de abajo, con buenos referentes, mantenerlos, que se potencien a los chicos y que maduren. Es lo que hizo siempre Newell’s», enfatizó.

Julio Saldaña tuvo en 1990 su primer logró deportivo con los rojinegros.

A la hora de hablar del pasado cercano y el presente, el arrecifeño no se mostró sorprendido por la escasa cosecha como visitante del rojinegro: «Esto no es nuevo, hace un par de años que viene pasando. De local es una cosa y de visitante es otra, hay que encontrar un equilibrio. Es cierto también que por ahí se compran jugadores inactivos, con mucho tiempo sin jugar, otros que no sabemos como van a rendir. Lo vendimos a Varela y lo tenemos a Paredes y a Varela o a los chicos de las inferiores le pedimos que sean Gamboa o Pochettino y viene Paredes y lo vi contra Independiente y yo digo: Varela lo puede hacer a eso».

El arrecifeño mostró sus ganas de colaborar con el club aunque lejos del banco de suplentes.

Respecto a sus ganas de volver a colaborar en la institución, el enrulado ex volante mostró sus ganas: «Como DT no me veo pero me gustaría estar dentro del club. Hay que unirse, hay temas de ego, muchas cosas que no unen. Yo veo que Newell’s se desangra cada año y me da lástima porque hay gente capacitada para estar dentro del club y veo que cada vez estamos peor. He tenido reuniones con gente del club y el día de mañana por ahí se puede dar algo para ayudar a que el club crezca», se ilusionó.

Consultado sobre quiénes son hoy a su criterio los referentes en el plantel ‘leproso’, Saldaña fue tajante: «Yo no veo mucho. Por ahí puede ser Bernardello pero no hay como en la época nuestra. Por ahí hoy no se si para el DT es importante tener al referente, pero yo creo que cada equipo debe tener esos 4 o 5 tipos que de visitante o en las malas saquen la cara y tengan la presión ellos. Yo al principio, entraba y acompañaba. Estaba para acompañar y en un momento de mi carrera me acompañaban a mí. Es el ciclo del jugador».

Reviví la nota completa con Saldaña

https://soundcloud.com/user-186689112/julio-cesar-saldana