15°
miercoles 15 de mayo del 2024

Juego clandestino: según los fiscales, Ponce Asahad dijo que «tenía miedo» y nombró a altos funcionarios

Schiappa Pietra y Edery sostuvieron que el ex fiscal ayudó a la investigación en su carácter como arrepentido y se refirió a personas de la política provincial, en el marco de la investigación por una asociación ilícita.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, aseguraron que el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, en carácter de arrepentido, mencionó en diversas declaraciones al senador peronista Armando Traferri y a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, en el marco de la mega causa que investiga una asociación ilícita dedicada al juego clandestino en Santa Fe.

Cabe recordar que Ponce Asahad quedó en libertad este martes, tras pasar un tiempo en prisión por la causa, teniendo en cuenta que se le concedió la figura de arrepentido, algo que también le restó años de condena.

Según dijeron los fiscales que llevan el caso, Ponce Asahad mencionó en sus declaraciones como arrepentido al senador peronista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Conforme a eso, Schiappa Pietra y Edery dijeron que el ex fiscal habló “en base a lo que nosotros siempre sostuvimos, que (Traferri) era una persona muy vinculada con (el ex fiscal regional) Serjal y que habían armado -Serjal, Ponce y Traferri, esta estructura de juego”.

Los investigadores indicaron que Ponce Asahad, en una primera declaración, contó cómo “se armó la estructura de juego clandestino en Santa Fe a partir de la asunción de Serjal como fiscal regional”. Y en una segunda audiencia, se refirió a “de qué manera Traferri pretende ayudar a Serjal cuando éste tuvo un inconveniente con la causa Toyota con la compra de vehículos, de qué manera el senador se pone al frente e intenta ayudarlo con distintos actores de la política santafesina”, aludieron Schiappa Pietra y Edery.

Asimismo, siempre según el testimonio de los fiscales, Ponce Asahad advirtió a la jueza Eleonora Verón “que tenía miedo y menciona a Alejandra Rodenas sobre las posibles consecuencias que podían traer sus declaraciones”.

“En esa frase final le pidió a la jueza que quería decir unas cosas. La mencionó (a Rodenas) como una de las posibles personas que podrían afectarlo de alguna manera, pero fue una manifestación, no le hicimos preguntas”, indicaron Schiappa Pietra y Edery.

Gustavo Ponce Asahad quedó en libertad

El ex fiscal quedó en libertad “en función del tiempo que cumplió” en prisión, en el marco de la causa que investiga una organización delictiva ligada al juego clandestino en Santa Fe. En ese sentido, los investigadores indicaron que las declaraciones del imputado en figura de arrepentido sirvieron para confirmar “líneas investigativas”.

Ponce Asahad había sido detenido en agosto de 2020 tras haber sido mencionado por el empresario, Leonardo Peiti, como parte de un entramado delictivo que cobraba coimas a cambio de protección, y este martes quedó el libertad: “Fue condenado a la pena de 6 años y se le redujo a 3 por los aportes que él realizó en su condición como imputado colaborador. En función del tiempo que cumplió (preso) se le otorgó esa libertad condicional”, explicaron Schiappa Pietra y Edery.

“La jueza advirtió que correspondía hacer lugar (a la libertad) porque esto implicaba que su declaración servía para poder escalar en términos de prueba hacia los eslabones superiores de esta organización, que son a los que queremos imputar: el senador (Traferri) que estamos esperando que resuelva la Corte el pedido de inconstitucionalidad que hicimos y también al ex fiscal regional (Serjal)”, agregaron los investigadores.

Las declaraciones del ex funcionario “de alguna manera van confirmando nuestro curso de investigación”, dijeron los fiscales, y añadieron: “A partir del aporte, permiten consolidar la investigación y avanzar hacia esos estratos superiores”.

“Nosotros colectamos evidencia muy dura y avanzamos en esos cursos de investigación. En este caso, la declaración de Ponce Asahad sirve para corroborar todas esas líneas de investigación, confirmar algunas hipótesis, comprobar algunos eventos y reuniones que nos permiten configurar la manera en que se organizaba esta estructura”, agregaron.

En una de las declaraciones que realizó Ponce Asahad, dejó en claro que temía por la seguridad de él y la de su familia. Conforme a eso, Schiappa Pietra y Edery advirtieron: “Estuvimos hablando con los representantes legales de él a los fines de ultimar detalles de las estrategias de aseguramiento de su persona. Nos parece que es importante que tenga seguridad porque hizo una serie de aportes a la investigación y más allá de que no ha habido ninguna mención de un evento en particular tenemos que tomar recaudos para asegurar su persona”.

Además, los investigadores informaron que el ex fiscal tiene ciertas restricciones relacionadas a lugares de residencia y la prohibición de mantener algún tipo de contacto con el resto de los involucrados en la mega causa.