21°
jueves 18 de abril del 2024

Juego clandestino: «Peiti declaró que le dio 250 mil dólares a Traferri», aseguró el diputado Del Frade

El legislador provincial también se refirió al crimen del testigo protegido en la causa Alvarado: "Argüelles me dijo que iba a ser el próximo asesinado y que después me iba a tocar a mí".

El diputado provincial y candidato a diputado nacional por Soberanía Popular, Carlos Del Frade, realizó una fuerte revelación sobre los entramados de la causa de juego clandestino y aseguró que el empresario Leonardo Peiti «le dio cerca de 250 mil dólares» al senador del departamento de San Lorenzo, Armando Traferri. También se refirió al crimen del testigo protegido en la causa por asociación ilícita contra Esteban Lindor Alvarado, Héctor Argüelles. «Me dijo que iba a ser el próximo asesinado y que después me iba a tocar a mí», contó el también periodista.

Con respecto a la red de juego ilegal que es investigada desde el año pasado y tiene a varios fiscales imputados y presos, señaló: «Lo de Peiti expresa como uno de los senadores más poderosos de Argentina, porque es el senador del departamento por donde pasa el 75 por ciento de las exportaciones del país, el senador por San Lorenzo Armando Traferri, le había garantizado a Peiti la legalización del juego clandestino por millones a cambio. El pedido que no sea investigado Traferri por una cuestión constitucional de la Constitución del 72 es una vergüenza para la política santafesina, la justicia santafesina y todos los sectores políticos que queremos avanzar más allá de esta mugre institucional».

«Ni el negocio del juego clandestino, ni el narcotráfico, ni el contrabando de armas o el contrabando de cereales, se puede hacer sin complicidad política, el caso de Peiti lo expresa. Debajo de eso hay un montón de negocios que ojalá algún día se demuestren», continuó el legislador en diálogo con el programa Con Sentido Común de CNN Radio Rosario, donde realizó una importante revelación: «Peiti ha declarado que le ha dado cerca de 250 mil dólares a Traferri. Es algo inaudito y por eso la provincia tiene esa profunda desigualdad porque hay una gran cobardía en transformar esta realidad, que favorece a los sectores de los que estamos hablando».

Acerca de la corrupción que tiñe a la Justicia y la política provincial, Del Frade afirmó: «Lo creo que existe en la provincia es un PUS, el Partido Único de Santa Fe, que es la mejor manera de describirlo. Está compuesto por cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe; tres arzobispos de la provincia de Santa Fe, el de Rosario, Rafaela y Santa Fe; y los sectores más conservadores de los partidos políticos grandes, el justicialismo, el socialismo, el radicalismo y el Pro, que se estructura en una alianza en la Legislatura entre los sectores más conservadores y rancios que tiene la provincia y ciertos sectores en Diputados que expresan todo esto».

Sobre la muerte del testigo protegido en la causa Alvarado, Del Frade contó:  «Cuando lo mataron a Argüelles, que era imputado colaborador, que es la figura que le van a dar a Peiti. Argüelles, como era imputado colaborador en la causa Alvarado, cuando fue asesinado el 6 de septiembre pasado fue muy duro porque me había dicho que él iba a ser el próximo asesinado y después me iba a tocar a mí porque estaba en la lista de Alvarado. Fue muy fuerte escuchar eso que me dijeron incluso del Ministerio Público de la Acusación y a partir de ahí sentí que había mucha fragilidad, especialmente para mi entorno familiar. Lo hice público y después decidimos callarnos porque estaban las elecciones allí nomás y no quería que se usara de excusa para decir que estábamos batiendo el parche para ganar algunos votos más. Era una manera hacerlo público, de cierta protección»

«El 20 de marzo del 2020, a horas que el presidente de la Nación anunciara la primera cuarentena, Argüelles, con otras dos personas que se habían corrido del círculo de Alvarado, una de esas personas ya tenían cuatro balazos en el cuerpo, me habían mostrado esa lista de 47 personas de las cuales 35 ya habían sido asesinadas. Fue muy grosera la manera que lo mataron a Argüelles, porque lo mataron el lunes, pero lo fueron a buscar el sábado y el domingo», finalizó el diputado provincial que competirá en las generales del 14 de noviembre para llegar al Congreso de la Nación.