10°
viernes 17 de mayo del 2024

Jueces nacionales se solidarizaron y pidieron medidas tras la amenaza de Los Monos al fiscal Matías Edery

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su “acompañamiento y solidaridad” con el investigador que imputó a Lorena Verdún el sábado pasado.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó “acompañamiento y solidaridad” y pidió a las autoridades “adoptar todas las medidas indispensables” para la protección del fiscal Matías Edery, quien fue amenazado por Lorena Verdún, la viuda del exlíder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero en la audiencia pública que se desarrolló el sábado pasado.

Esta Asociación exhorta a las autoridades administrativas y políticas, como así también a los organismos de seguridad, a adoptar todas las medidas indispensables de prevención para salvaguardar la integridad física, personal y familiar de las y los integrantes de los Ministerios Públicos y del Poder Judicial, como así también de las fuerzas que los auxilian, que se encuentran expuestos a acciones delictuosas reiteradas”, advirtieron en un comunicado.

Es que, Verdún se dirigió al fiscal Edery en la audiencia imputativa tras ser detenida la semana pasada junto a su hijo Lucho Cantero. “Esto no va a quedar así”, exclamó la mujer. Un dato no menor, es que al día siguiente, el domingo, la oficina de Asuntos Penitenciarios fue baleada y los investigadores lo relacionan con este mismo hecho.

El Fiscal Adjunto Matías Edery, de la justicia provincial de Rosario, a quien hacemos extensivo nuestro acompañamiento y solidaridad, fue amenazado durante el desarrollo de una audiencia en la que cumplía su función, y, al día siguiente, fue atacada, una vez más, la sede de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario de Santa Fe”, expresó la Organización en el texto firmado por el presidente Marcelo Gallo Tagle y el secretario general Marcelo Peluzzi.

Es este un imperativo de la coyuntura pero, además, también resulta imprescindible para afirmar la voluntad de todos los Poderes del Estado de dejar claramente establecido el mensaje de que no se permitirá que se repitan en nuestro país experiencias que han asolado (y continúan haciéndolo) a países de la región, en los cuales el narcotráfico y crimen organizado ha llegado a tener influencia política y control territorial”, culmina el comunicado.