21°
viernes 29 de marzo del 2024

Jubilaciones de privilegio: Federico Angelini sentenció de «ilegal» que Scioli forme parte del quórum

“Había 128 diputados y de pronto nos encontramos con que el 129 del quórum no es diputado, es embajador", aclaró el diputado nacional.

La sesión para tratar las reformas jubilatorias de los jueces federales en la Cámara de Diputados de la Nación tuvo un suceso que causó mucha polémica. Es que, el oficialismo juntó 128 diputados propios, pero había un 129 que fue Daniel Scioli, el cual ejerce el cargo de embajador en Brasil hace más de dos meses.

En ese contexto, el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Federico Angelini, expresó en Radio Mitre Rosario que lo que sucedió es ilegal.

“Había 128 diputados y de pronto nos encontramos con que el 129 del quórum no es diputado, es embajador. Sentaron a Scioli y con eso iniciaron la sesión”, manifestó. Y se preguntó: “¿Cómo le podemos pedir a los ciudadanos de a pie que cumplan las normas si en el Congreso de la Nación se está aprobando una ley sin cumplir la ley?”.

“Fernández mandó el pliego al Senado la Nación, allí lo aprobaron, el embajador Scioli entregó las cartas a Yair Bolsonaro en Brasilia con el canciller Solá, hay paginas oficiales diciendo que Daniel Scioli es embajador de Brasil”, argumentó.

En ese contexto, comparó dos situaciones: “Acá podemos ganar o perder un debate en una ley, es parte de la democracia y está bien. Lo que no podemos hacer es sacar una ley con una ilegalidad total como es esta”.

“Es más, las cuentas oficiales del embajador Scioli tiene textos en portugués”, sentenció. Y agregó: “La ética al kirchnerismo le importa muy poco, entonces tenemos que ir por lo legal. Nosotros vamos a plantear que acá hay una ilegalidad”.

Por otro lado, aclaró que el bloque de Juntos por el Cambio no quería dar el quórum “por el simple motivo que es que el proyecto que ellos presentaron está escondiendo detrás una renuncia masiva de muchos jueces del Poder Judicial que va a permitir que el kirchnerismo ponga jueces en muy poco tiempo sin cumplir los requisitos; en definitiva, a dedo”.

El proyecto de ley que, sin la oposición obtuvo media sanción, busca el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años. A su vez, aumentarán los aportes adicionales en un 7%, por lo alcanzará el 18% de los salarios.