Descanso dominical inconstitucional

Juan Vasco Martínez: “Es una legítima buena noticia para mucha gente”

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos dialogó con Rosario Nuestro.

Redacción Rosario Nuestro

martes 5 de diciembre, 2017

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de Asociación de Supermercadistas Unidos, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que dictó a favor de la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical y sus distintas ordenanzas. “Es una buena noticia. Una legítima buena noticia para mucha gente”, resumió el representante de Coto y Carrefour en este caso. Y profundizó:  “Nuestros clientes y el público en general van a volver a comprar los domingos, como venían haciendo durante muchísimos años. Y los trabajadores que prestan sus servicios los días domingos van a poder hacerse nuevamente del plus que percibían por esa decisión, un plus que para muchos representaba  una parte importante de su remuneración en el mes”.

Vasco Martínez dialogó con Rosario Nuestro a las pocas horas de haber conocido la noticia. El hombre todavía no había llegado a leer las más de cien fojas del fallo, ni siquiera a abrirlo en su e-mail. Su celular explotaba de llamadas perdidas, mensajes, notificaciones. No es para menos. Vasco Martínez representa a una de las entidades más importantes del país que este martes salió victoriosa de un debate jurídico y político de años. O al menos, dio un importantísimo paso victorioso.  De a poco, Martínez fue atendiendo cada llamado y respondiendo en el mismo tono: el de celebración. Parcial, pero celebración al fin.

“Siempre nos mantuvimos optimistas. Uno sabe que en estas causas que tienen tanta resonancia pública, mediática y política muchas veces hay vicisitudes que no tienen otras causas. Sin embargo, siempre creímos que eran bastante claros los argumentos en favor de la inconstitucionalidad. Por lo tanto, y más allá de que el derecho tiene un margen de opinabilidad, nos parecía que había suficientes elementos como para que la Corte provincial terminara fallando en este sentido”, explicó Vasco Martínez a Rosario Nuestro.

Por el momento, la información es que el fallo fue dividido y ajustado, pero que, finalmente, se recogieron los argumentos planteados por la Asociación de Supermercadistas Unidos, tanto “en el debate político como en las causas judiciales”. Ese argumento principal de los empresarios de los supermercados es que, tanto la legislatura provincial como los distintos concejos municipales, legislaron sobre una cuestión que no tiene competencia, es decir, el derecho laboral.

Sea como fuere, este no es el final. Ya lo anunciaron desde Empleados de Comercio: se solicitará el recurso extraordinario federal, es decir, llevar el debate a la Corte Suprema de la Nación. Y la Asociación de Supermercadistas aseguró, a la vez, que ya se contempla este último paso a dar. “Pero es un precedente sumamente importante el fallo de la Corte de la provincia de Santa Fe. Es un dato relevante y que habla de la ausencia del control de constitucionalidad que faltó en el proceso legislativo”, remarcó Vasco Martínez.

Para el director ejecutivo de ASU, el resumen de los años de debate, el punto en común que continuó teniendo la discusión con el pasar del tiempo, es que se legisló sobre una materia vedada, reservada al Congreso de la Nación. Una legislación que, además, podía  generar “tendencia” en otras provincias y ciudades.

Y agregó: “Si bien ese control está en manos de la Justicia, los legisladores no pueden ser tan irresponsables de no considerar estos aspectos que hacen a la Constitución Nacional. Me parece que, por decirlo de alguna manera, se la saltaron un poquito a la torera. El ámbito legislativo es un ámbito político  e ideológico, pero tiene que estar enmarcado dentro de las normas que fija la constitución nacional y creo que en este caso, salvo excepciones, porque no hubo unanimidad en ningún nivel, no se tomó esto en consideración. Las aristas que justifican la inconstitucionalidad son muchas, y la ordenanza de Rosario las redobló: desde el Concejo Municipal se tomaron el trabajo de profundizar y agregar nuevos agravios a esa inconstitucionalidad de la norma”.

Lea más: La Corte Suprema de Santa Fe se pronunció y el descanso dominical es inconstitucional

Comentarios