11°
martes 14 de mayo del 2024

Juan Cruz Cándido: «Cuando Pullaro era ministro se logró decomisar y rematar bienes de las banda narcotraficantes»

El candidato a diputado nacional por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta expresó: "No podemos descansar los santafesinos en que la Nación va a hacer por nosotros, lo que nosotros no somos capaces de hacer por nuestra cuenta". Y fustigó: "A Milei no lo pongo del lado de la democracia".

El domingo 13 de agosto son las Paso nacionales, que además de definir los candidatos a presidente de los diferentes espacios políticos, en el caso de Santa Fe, hará lo propio con los aspirantes a una banca en la Cámara de Diputados de la nación.

“Quedan dos días todavía de campaña más que nada para intentar explicarle a aquellas personas que tienen decidido votar por un cambio en la argentina porque es mejor hacerlo por la candidatura de Larreta y Morales, que por la candidatura de Patricia y de Luis, aunque son todas respetables desde luego. Pero entendemos nosotros que están mejores condiciones Larreta y Morales”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Juan Cruz Cándido, candidato a diputado nacional por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta.

“La gravedad de la crisis que se representa hoy en el dólar a 600 pero también se representa en el 40% de pobres, en el déficit de vivienda, se representa en una generación que es la nuestra, que tiene la certeza mayoritariamente de que va a vivir peor que la de sus padres, es la primera vez en años que se rompe un ciclo ascendente donde las generaciones iban sabían que iban a vivir mejor que la anterior. Y también es cierto que ante tan tal magnitud de crisis que excede a un gobierno estamos todos ante la responsabilidad de no fallar, no sabemos creo que no hay más no hay margen para otro fracaso en la Argentina y por ende la elección se convierte en una elección aunque en el medio de mucha apatía paradójicamente una elección de mucha responsabilidad”, comentó.

Asimismo, Cándido remarcó: “Los candidatos que elijamos el domingo probablemente sean los que se hagan cargo del país y hay que reducir mucho el margen de error. Personalmente creo que para reducir el margen de error cuando uno elige gobernantes tiene que apelar a una evaluación de trayectoria, de equipos y de propuestas y tanto Morales como Larreta son personas de experiencia en la gestión a su alrededor hay un equipo importante de gente trabajando en las 24 provincias y a su vez han presentado todos los martes y todos los jueves en el último mes y medio dos meses propuestas referidos a los principales problemas del país. No hay otra candidatura ni dentro ni fuera de Juntos por el Cambio que haya hecho lo mismo”.

Respecto a la feroz interna que se generó en Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional, como en Santa Fe, analizó: “Nosotros somos de Santa Fe, del espacio político de Maxi Pullaro. Aprendimos de esta última elección que el que más se mantiene en su en su senda diciendo lo que quiere hacer, contando sus propuestas y el que menos cae en la tentación de ir por el atajo de pegarle al resto, de descalificar, de hacer campaña apelando solamente a eslóganes o a diferenciarse solamente por consignas hace más ruido, pero no genera más voluntades a su favor”.

Y, seguido, agregó: “Lo aprendimos acá en Santa Fe y el país entero tomó lo de santa fe como una lección de que todavía se podía hacer una campaña desde el punto de vista de la propuesta de la idea. Entiendo que al día siguiente vamos a tener toda la responsabilidad no solamente de estar unidos sino de convocar también a quienes no integran Juntos por el Cambio pero con quienes tenemos que conversar y dialogar sobre el país que viene y eso creo que explica también por qué Larreta optó por una campaña de propuestas sino por una campaña de agravios y de descalificaciones al resto”.

Asimismo, adelantó: “Hay que trabajar para intentar reencauzar al país en una senda de normalidad que nos permita desarrollarnos sin tanto sobresalto y hablo inclusive de pensar al día siguiente que quien asuma la presidencia de la nación, que aspiramos nosotros sea Larreta, no entienda que haber ganado le dio toda la razón que quienes no ganaron nada de razón, todos tenemos algo de razón en esta historia. Y por otro lado que excepto a quienes están del otro lado de la raya de la democracia del otro lado de la raza de la ley hay que mantener un diálogo franco, sincero”.

Respecto al oficialismo, fue contundente: “Lamentablemente la vicepresidenta está muy ocupada más ocupada en sus problemas judiciales con los problemas del país pero y es más yo creo que perjudica al país queriendo salvarse de sus problemas judiciales”

En tanto, sobre el candidato por La Libertad Avanza, fustigó: “Yo a Milei no lo pongo del lado de la democracia, esto es personal, hace planteos que no se comparten no son compatibles con la vida en democracia”.

Mientras que sobre Santa Fe y la especial situación de inseguridad que vive Rosario, sostuvo: “La verdad es que es un compromiso que hay que es un compromiso yo digo de doble de doble vía no podemos descansar los santafesinos en que la nación va a ser va a ser por nosotros lo que nosotros no somos capaces de hacer por nuestra cuenta. Entendemos que hay un compromiso de Larreta y de Morales, por ejemplo de redistribuir 10.000 gendarmes que están en la frontera, reemplazándolos en sus puestos por personal del Ejército y esa redistribución de 10.000, llevarla a los tres enclaves más importantes de hoy que son nuestra provincia desde luego, centro y sur de Córdoba y el Conurbano bonaerense”.

“A eso Pullaro le pidió a Larreta que no solamente vengan sino que estén bajo el mando operacional del gobierno de Santa Fe de manera tal de poder coordinar mejor de que no vengan a Rosario hacer yo digo inspección aeróbica porque estaban en Oroño a las siete de la tarde mirando cómo la gente corría”, continuó.

En esa línea, sobre la respuesta del actual Jefe de Gobierno porteño, dijo: “Se comprometió públicamente aquí en Rosario que eso iba a ser así, hoy vos le preguntas a Perotti sobre los gendarmes y no sabe dónde están cuántos hay ni qué hacen eso no puede pasar y no queremos que nos pase un compromiso para que eso no pase. Pero también de fortalecer algunos temas que son importantes para Santa Fe desde lo federal”.

“Uno es la justicia y la fiscalía -prosiguió- que fueron creados los cargos pero que viene muy lento la designación con nombre y apellido de quienes se van a hacer cargo de esas funciones en la justicia federal y los fiscales federales de nuestra provincia, segundo es acelerar la transición hacia la implementación del sistema acusatorio en las investigaciones penales eso nos va a permitir abarcar más investigaciones, hacerlas de manera más ágil y que sea más accesible el servicio de justicia a la gente”.

En materia de normativa, “hay una ley que es importante que es la ley de extinción de dominio acá en Santa Fe cuando Maxi era ministro se logró decomisar y rematar bienes de las bandas narcotraficantes eso es importante por dos razones una por la más obvia no puede ser que caiga preso uno y el resto de la familia gracias a los delitos cometidos viva como si fueran unos príncipes. Pero además porque el recurso mal habido sirve para comprar impunidad entonces hay que limitar esa posibilidad y además dar una lección que es la cárcel pero que también es el decomiso de los bienes”, sostuvo.

Finalmente, Cándido manifestó: “Eso lo queremos hacer y lo vamos a plantear en el congreso y un compromiso también de la fórmula presidencial nosotros le agregamos a ese compromiso dos temas más que son no solamente el narco delito sino los delitos vinculados al lavado de dinero y los delitos que provienen de la corrupción”.