17°
jueves 25 de abril del 2024

José Luis Espert: “Los políticos deberíamos dejar de hablar de campañas, votamos hace 7 meses y ahora de lo único que hablamos es de 2023”

El diputado nacional de Avanza Libertad, dialogó en Los Notables sobre diferentes temas de coyuntura política, económica y social. Fiel a su estilo, dejó conceptos picantes: “Cristina Kirchner es lo peor que le pasó a la democracia, ella y su marido”.

Este sábado, en Los Notables, por Radio Mitre Rosario, dialogó sobre diferentes temas de coyuntura política, económica y social, el diputado nacional de Avanza Libertad, economista y docente, José Luis Espert.

Fiel a su estilo, no se guardó nada. En primer lugar, analizó el discurso que brindó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández: “Estamos frente a una persona que está mal de la cabeza, no tiene escrúpulos en destruir la imagen presidencial, lo cual es gravísimo porque, más allá que a mí no me gusta para nada Alberto Fernández, es el Presidente y en un país tan presidencialista como este, hacer lo que hace Cristina con él, es muy preocupante para las instituciones. Es una desautorización completa y de manera permanente”.

Y, seguido, expresó: “Le diría a Cristina que tenga un poco de lástima por los argentinos y se vaya del gobierno si tanto le molesta su Presidente, que eligió ella después de todo”. En tanto aseguró que “Cristina Kirchner es lo peor que le pasó a la democracia, ella y su marido”.

También, dio su mirada de la situación económica y social que atraviesa el país: “Lo primero que deberíamos hacer los políticos es dejar de hablar de campañas, de candidaturas, acabamos de votar hace 7 meses y ahora de lo único que hablamos es de 2023. La gente está re podrida de vernos hablar de elecciones, parece que lo único que nos importa es que nos elijan, y después, cuando nos toca ocupar un cargo no hacemos nada bien”, dijo Espert.

Del mismo modo, sostuvo que “hoy los legisladores nacionales tenemos que usar al máximo la potestad que nos da la Constitución para el Congreso, para solucionar los problemas que tiene la gente. Y no hablar de elecciones, hablaremos dentro de un año, cuando estemos en campaña, pero basta”.

“En el Congreso deberíamos haber sancionado un Presupuesto que no tenga déficit, para evitar que haya inflación; deberíamos estar discutiendo ya la boleta única de papel, porque la boleta sábana es una degradación de la democracia; presentamos un proyecto para derogar la ley de Abastecimiento, para impedir los abusos en los que incurre el gobierno para controlar precios, sancionar a empresas, fijar producciones, etc. Es decir, dedicarnos a legislar y no vivir pensando en elecciones”, insistió el legislador.

En el caso puntual de la boleta única, Espert indicó: “Lo que se decidió fue emplazar desde Diputados a las comisiones respectivas, que son las de Justicia, Asuntos Constitucionales, y la de Presupuesto y Hacienda, y las tres trabajen en el proyecto de boleta única de papel. Como seguramente algún dictamen va a haber, Diputados lo tratará y después veremos qué pasa en el Senado”.

Además, comentó el proyecto para que el Estado devuelva el excedente de impuestos a los contribuyentes: “Yo acompañé el proyecto del diputado Milman, porque me parece que por lo menos permite dar una discusión más sensata que un impuesto a la renta inesperada. Entonces, si hay una renta inesperada, va a haber una recaudación inesperada, con lo cual hay dos opciones. Por un lado, lo ahorre para bajar el déficit fiscal que nos está matando, y la otra es que se devuelva en impuestos. La opción de Milman es esta segunda, y además es necesario hacer un poco de contrapeso a los delirios del gobierno”, comentó en Los Notables.

Respecto a la inflación, si es una estrategia o incapacidad, Espert analizó: “El grueso de la política cree, porque además se beneficia de él, en un sistema que es perverso, que es una economía cerrada al comercio, un Estado gigantesco, leyes de la épocas de la cavernas que producen mil consecuencias negativas. Una de ellas es la inflación, que termina siendo el emergente de un sistema que es malo. Y la sociedad también es responsable al creer, que soluciones estúpidas como el control de precios van a servir para bajar la inflación”.

“La inflación -continuó-, ya se sabe, está probado en todo el mundo, que es un problema de origen monetario. Para que no haya inflación, la gente tiene que querer tener pesos en los bolsillos y el Banco Central dejar de emitir para financiar el déficit fiscal. Pero nosotros, como no solucionamos ninguno de los dos problemas, sino que nos pasamos generando desconfianza y el Estado se la pasa teniendo déficit, siempre vamos a tener inflación”.

En el caso de las jubilaciones y el sistema de reparto, el diputado enfatizó: “Lo primero que deberíamos hacer los políticos es dejar de ser farsantes con los jubilados. La política le miente a los abuelos, que algún día les va a pagar lo que les corresponde según las leyes. El sistema está totalmente quebrado, y estaba quebrado cuando Cristina nos robó a los que ahorrábamos en una AFJP en 2008, todo lo ahorrado”.

Y, remarcó: “El sistema de AFJP podía ser caro o barato pero funcionaba, porque cada uno se tiene que jubilar con lo que pueda o tenga ganas de ahorrar. Y podía tener mil imperfecciones, pero era 10 veces mejor que la bazofia que Cristina armó en 2008. Ella y Néstor, al sistema de reparto lo terminaron dinamitando con todas estas moratorias jubilatorias que existieron, porque se han jubilado cerca de 4 millones de personas sin todos los aportes, y ahora hay otro proyecto para que se jubilen más, sin aportes. Es un disparate. Y los jubilados nunca van a poder cobrar lo que las leyes dicen porque el sistema está quebrado, ya que necesita de 4 personas activas trabajando en blanco por cada jubilado y hay nada más que dos”.

“La solución tiene que arrancar por dejar de jubilar gente sin todos los aportes porque eso agranda el agujero, que hace que nunca se les pague a los jubilados que aportaron toda la vida, lo que les corresponde”, aseguró.

Finalmente, respecto a la idea de dolarizar la economía que plantea Javier Mieli, Espert se diferenció: el problema que la gente no quiera tener pesos, es porque hay inflación, y para atacar ese problema hay que atacar otro: el tamaño del Estado absolutamente inviable. Si no se ataca ese problema primero, le va a borrar de un plumazo cualquier sistema monetario, en pesos, dólares, euros”, concluyó.