RADIO MITRE ROSARIO

José Luis Espert: “El gobierno se dedicó a pavear y hablar de buena onda”

El economista analizó la situación nacional en el regreso al Fondo Monetario Internacional.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 11 de junio, 2018

La llegada del Fondo Monetario Internacional ya es un hecho en Argentina. La noticia genera indiferencia en algunos sectores y preocupación en otros. El regreso fue anunciado oficialmente este jueves. En este contexto, José Luis Espert, economista experto a nivel nacional, analizó la medida y el impacto de los 50 mil millones de dólares que el ente internacional prestará al país en diálogo con “El Puente” por Radio Mitre Rosario.

De acuerdo con Espert, la situación es el resultado de “no hacer nada”. “En materia fiscal, no se avanzó nada desde que asumió Mauricio Macri a fin de 2015, sumado al desastre que había heredado del Kichnerismo, esto más la crisis nos depositó lamentablemente en los brazos del fondo”, explicó y agregó que, por estas razones, “habrá que hacer un ajuste, que está claramente por debajo del nivel de la inflación”.

Además, el economista añadió que “la crisis de marzo, abril y mayo significó una explosión de la tasa de interés, que lleva a un estancamiento en la economía y a una fuerte devaluación del dólar”. Consecuencias que fueron producto de que el “gobierno se dedicó a pavear y hablar de buena onda, en estos dos años y medios”, detalló.

La ayuda monetaria del Fondo es aún mayor que en el 2001, por eso las medidas económicas van a hacer mucho más intensas. Contexto que se da en vísperas de un año electoral, como lo es 2019, y “no va a ser fácil” para los políticos, resaltó Espert. A su vez, se refirió a los trabajadores del Estado que van a ser quienes más sentirán el ajuste y al sector privado.

Antes de culminar, el analista habló sobre los dólares y las Lebacs. En cuanto a la moneda norteamericana, dijo que “no hay que asustarse porque no hay ningún riesgo de una corrida cambiaria” y sobre las Letras del Banco Central advirtió que “han sido muy confusos” y todavía “no está claro si se va a realizar el canje y, en ese caso, cómo se va a hacer”.

Comentarios