PARO NACIONAL

Jornada sin clases en todas las escuelas del país

En demanda de un acuerdo salarial y repudio a la represión contra maestros en Chubut.

Redacción Rosario Nuestro

martes 3 de julio, 2018

Los sindicatos docentes realizan el quinto paro nacional del año. Lo hacen en demanda de un acuerdo salarial por encima del 15% y “en repudio a la represión” contra maestros de la provincia de Chubut que reclamaban la actualización de sus haberes.

Alesso sobre el paro: “Planteamos la necesidad de apertura de la paritaria nacional y la no represión”

La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por el gremio nacional CTERA y de inmediato se sumaron los maestros del sector privado, representados por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

“La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. El paro nacional es para decir no a la violencia”, sostuvo la semana pasada la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, al llamar a la huelga.

Los gremios de maestros también recordaron que en Corrientes hubo un episodio similar a los incidentes en Chubut, donde la policía dispersó una manifestación de docentes con balas de goma y gas pimienta frente a la casa de gobierno provincial en la ciudad de Rawson.

La huelga de CTERA será también para volver a reclamar por sus sueldos, ya que exigen “la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”.

“El gobierno nacional no cumple la ley de la paritaria nacional y la de financiamiento educativo”, sostuvo Alesso y ejemplificó la situación con los problemas de los jardines de infantes. “Santa Fe es el 10% de la Nación, con lo cual si anunciaron 3000 jardines, nos tendrían que haber correspondido 300. De este número, se anunciaron ocho. Varios se paralizaron las obras y otras ni siquiera se licitaron”, concluyó..

Manifestación en Rosario

Docentes e investigadores universitarios de Coad, acompañan a la marcha que se desarrolla en Buenos Aires, con una manifestación en la Plaza Pringles, que se extenderá hasta las 13hs.

Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, dijo que “fue un paro muy pedido por los docentes de Rosario y se resolvió incluso que si había exámenes, se iban a considerar otro día para tomarlos, que la idea era salir todos a mostrar que la represión y la fuerza pública no puede entrar a ninguna universidad ni tocar a ninguno de los trabajadores de nuestro país.”

“Probablemente no inicie el segundo cuatrimestre. El gobierno hace desde mayo que no ha dicho nada respecto de la situación de los salarios universitarios y de la situación dentro de la universidad”, finalizó Ferrer Varela.

 

Comentarios