martes 14 de mayo del 2024

Jorge Faurie, excanciller, sobre el conflicto en Ucrania: “Estamos quedando del lado de Rusia»

“La reacción argentina tiene algún grado de tibieza", aseguró el exfuncionario.

Jorge Faurie, excanciller argentino, habló este miércoles en CNN Radio en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que “la reacción argentina tiene algún grado de tibieza frente al conflicto”. Asimismo, apuntó a que el país, en silencio, está quedando del lado de Putin.

“Argentina en ningún momento ha hablado de algo muy importante en la arquitectura internacional que es salvaguardar el principio de integridad territorial de Ucrania”, dijo sobre el comunicado de Cancillería, luego de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

En diálogo con Pepe Gil Vidal aseguró que “hemos quedado en una especie de agua del medio para no contradecir a Rusia, luego de la visita de Alberto Fernández en medio de la escala del conflicto».

Considera que hay que revertir esta situación y condenar la afectación de la integridad territorial de Ucrania. “Estamos quedando del lado de Rusia, sin decirlo, queda claro en el comunicado tardío del gobierno”, agregó.

En este marco calificó a la política exterior argentina de “desorientante”.

“Argentina deja de ser un país creíble porque cambia permanentemente las ideas que quiere defender, o no, y hemos alterado valores que son muy afincados para los argentinos: los derechos humanos”, opinó.

“Nuestro país ha hecho un capital de la defensa de los derechos humanos y esto ha desaparecido”, lamentó en este sentido.

“No estamos defendiendo el tipo de sociedad que queremos construir”, concluyó.

La República Argentina manifestó este martes su «preocupación» por la situación generada en Ucrania a partir del apoyo de Rusia a los grupos separatistas de ese país y destacó «la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política» a la crisis.

Asimismo, instó «a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo».

En un comunicado de la Cancillería, se indicó que «la República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania».

«El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales», añadió.