Aseguradoras de Riesgo del Trabajo

Jorge Elías: “La nueva Ley de ART es un mecanismo perverso para evitar reclamos”

El abogado laboralista cuestionó la aplicación de la norma. Mientras, Nación presiona a la provincia para que se adhiera a la modificación.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 11 de julio, 2018

Jorge Elías, abogado laboralista, se refirió este miércoles a la nueva Ley de ART. En una entrevista en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario  sostuvo que “no se está cuestionando la normativa sino cuál es la manera cómo los trabajadores pueden hacer sus reclamos en casos de que la ART no les lleve el apunte”.

“Lo que estamos discutiendo es si la provincia de Santa Fe debe adherir o no a la propuesta que hace el gobierno nacional, y presiona y aprieta para que así se haga, para establecer un sistema de reclamo de los trabajadores  frente a las ART, que en lugar de discutirse en la justicia, se discuta en la comisión médica”, dijo el letrado.

En la provincia de Santa Fe existe una sola comisión médica que funciona en la ciudad de Rosario. Si se adhiriera a la nueva ley, todos los trabajadores de la provincia deberían venir sin importar las distancias. Por otra parte, se obligarían en conseguir un medico que les atienda sus reclamos. Es por eso que Elías vea estas situaciones como “una traba” para que se pueda hacer legitimo el pedido.

Por otro lado el sistema de reclamo ante la comisión médica, es un tribunal administrativo,  al que el abogado laboralista,  compara con la justicia militar. “En este caso el trabajador tiene muy pocos recursos de defensa, se presenta ante unos médicos, que son los mismos que vienen fallando en contra de los trabajadores en las comisiones medicas y por eso hay juicio, para que allí se decida quién tiene razón y solamente le dan la posibilidad de una apelación ante la justicia muy limitada”, argumentó. Y dijo además que se denuncia en “un mecanismo perverso para frenar las reparaciones y evitar que se hagan los reclamos”.

La doble vía es la posibilidad que tuvo hasta el 2012 el trabajador, de elegir entre reclamar lo que le corresponde por la ley de riesgo de trabajo o cobrar una indemnización en función de un derecho civil. Esa doble vía hoy ha quedado eliminada. El trabajador tiene la posibilidad de cobrar lo que señala la ley de riesgo de trabajo y se logró que esas indemnizaciones mejoraran “porque la ley era miserable”.

Superintendencia de Seguros: “No entiendo los motivos por los cuales Santa Fe no adhiere a la Ley ART”

 

Comentarios