13°
jueves 25 de abril del 2024

Javkin y el triunfo de Seisas en las PASO: «Recibimos la victoria de Ciro como un aval a lo hecho»

El intendente analizó los resultados electorales. También se refirió a la fractura interna del Frente de Todos.

El intendente, Pablo Javkin, se mostró satisfecho con el desempeño de Ciro Seisas en las elecciones del domingo 12 de septiembre, quien arrasó en la interna del Frente Amplio Progresista al Concejo, amparado por su padrinazgo.

«Para nosotros la fotos es positiva porque es la primera vez que vemos la expresión masiva de la gente después de todo lo que hemos vivido en este tiempo, que fue de una exigencia tremenda. Ahora hay que trabajar más aún», expresó al aire de una entrevista en el programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, en diálogo con el periodista Andrés Cánepa, enfatizó: «Recibimos la victoria de Ciro como un aval a lo hecho, pero también con responsabilidad, sabiendo que va a haber una exigencia mayor».

Por otra parte, el jefe de la Casa Gris se refirió la fractura interna del Gobierno del frente de Todos después de los resultados electorales de las PASO y manifestó su preocupación por la crisis institucional, a raíz de su impacto en lo económico y lo social. «Estamos recién saliendo de un tiempo muy duro como fue el de la pandemia, con un enorme esfuerzo, anímico, económico y social. No estamos para generar crisis nuevas», expresó y agregó que «la responsabilidad indica evitar esa situación».

«Si de algo tenemos que salir en la Argentina es de nuestra recurrencia de crisis, que muchas veces no están generadas por cuestiones objetivas sino por disputas de lugares entre dirigentes. Eso hay que terminarlo», afirmó.

En tanto, dijo ser «muy optimista» por las señales de reactivación que observa en la ciudad en cuanto a obras, empleo y otros indicadores a nivel público y privado. Así, remarcó que «los datos son alentadores. Por eso a uno le dan bronca estas cuestiones (de la crisis del Gobierno) porque alteran una dinámica que costó recuperar después de mucho tiempo».

Además, destacó que de acá a noviembre va a comenzarse a ver el plan de su gestión. «Apenas pudimos presentarlo durante la pandemia, pero ahora somos optimistas», sostuvo y aseguró que Rosario «tiene un atraso muy grande en infraestructura que se ve en las calles». De ahí, reveló que hará una propuesta al Concejo para poder financiar obras públicas más a largo plazo.

Transporte

Tras ser consultado por la emergencia declarad en el ámbito del transporte y la posibilidad de que se termine, Javkin indicó: «La emergencia no la marca el tiempo sino la recuperación de las actividades. Hoy estamos en 260 mil pasajeros, superamos la mitad de los pasajeros prepandemia, que es mucho más de lo que teníamos antes». Así, subrayó: » Eso nos puede permitir ir recuperando algunas líneas y revertir algunas de las medidas que la pandemia nos obligó a tomar».

Seguridad

Por último, el mandatario local puso el foco en la problemática de violencia urbana e inseguridad que azota a Rosario. «Tenemos un problema de criminalidad compleja que se manifiesta en la violencia con la cual se disputan cuestiones de liderazgo territorial en la economía del narcotráfico. Obviamente que existen problemas de seguridad ciudadana, pero en Rosario tenemos un punto que excede a lo que ocurre en cualquier lugar del país que está dado por esto (el narcotráfico)», señaló.

En esa línea, expresó que muchos de los delitos se cometen por parte de personas «que están cumpliendo condenas», desde las cárceles como ocurrió con  los atentados a blancos judiciales, presuntamente ordenados desde el penal de Marcos Paz y apuntó contra el Gobierno nacional por la falta de colaboración en la materia.

«No hay otro lugar en Argentina que tenga una prioridad mayor que Rosario, pero pareciera que somos la Argentina de los titulares periodísticos pero no lo somos cuando nos tiene que dar la respuesta consecuente. No podemos aflojar ni un minuto, porque altera la vida cotidiana, lastima el nombre de la ciudad y sobre todo, perjudica la vida de nuestra gente», señaló.

«Las amenazas que ponen en vilo a la ciudad aparecen ahora vinculadas a funcionarios de jerarquía de la Policía provincial», concluyó a partir de la detención de varios policías de la fuerza en las últimas horas.