ECONOMÍA ROSARINA

Javkin, tras la aprobación del presupuesto: “Hay una chance alta que el 2021 sea mejor en lo económico que el 2020”

Luego de la aprobación del presupuesto del próximo año en el Concejo, el intendente aseguró: “Asumimos un compromiso y lo vamos a cumplir por demás, no vamos a tocar nada por encima de la inflación".

El intendente Pablo Javkin se refirió a la aprobación del presupuesto para el próximo año, votado en la mañana de este viernes en el Concejo Municipal. “Hay una chance alta que el 2021 sea mejor en lo económico que el 2020”, aseguró y agregó: “Asumimos un compromiso y lo vamos a cumplir por demás, no vamos a tocar nada por encima de la inflación".

Consultado al respecto, el jefe de gobierno local, dijo: “Quiero agradecerle a los concejales, porque Rosario es un ejemplo de diversidad y de pluralidad, acá no hay ninguna mayoría automática. La ciudad abordó temas importantísimos en su desarrollo urbano, en su desarrollo industrial, en la organización del mejor cuidado en los lugares públicos y de esparcimiento, y aprobó un presupuesto”.

A la hora de destacar los aspectos principales sobre la principal novedad municipal de la jornada, señaló: “Primero, la normalidad que tiene tener el presupuesto aprobado antes que termine el año, segundo, yo tengo una facultad que no apliqué durante todo el 2020 que el Concejo nos la dio porque entendió la circunstancia, pero fue antes de la pandemia, y no la usamos. Lo único que se da este año es otra vez el mismo esquema, tener un mecanismo para que si se disparan los contratos, lo podamos aplicar”.

De todos modos, Javkin aclaró: “Asumimos un compromiso y lo vamos a cumplir por demás, no vamos a tocar nada por encima de la inflación. Particularmente en este caso va a ser por debajo de la inflación, a diferencia del año pasado recién se podría corregir la TGI en abril. No quiero polemizar con nadie, si algo no nos van a poder decir es que no fuimos prudentes en eso. Tuvimos que ser más austeros porque no podíamos aplicar esa cláusula de reajuste en 2020. Veremos en 2021, que sigue siendo un año con incertidumbre, de qué manera prudente podemos ir acomodando los valores y los precios”.

Fue un año muy complejo, pero termina con algunos objetivos cumplidos: el peso de la deuda era de 11 puntos y va a ser de 8 puntos el año que viene, el déficit lo redujimos prácticamente a la mitad nominalmente, la inflación se reduce un 60 por ciento, pero perdimos muchos recursos. Necesitamos un año mejor para que se traduzca en obras, vamos con mucha prudencia sobre cómo se va a comportar el virus, a la posibilidad de las vacunas, a cómo evitamos una segunda ola y que la economía se recupere”, valoró el intendente y añadió: “Todo indica que tenemos una chance alta que el 2021 sea mejor que el 2020, económicamente también, no le va a costar mucho al 2021. Esperemos que ese orden que aplicamos en las cuentas se manifieste en una mayor cantidad de obras y servicios”.

Expectativa e incertidumbre por la vacuna contra el coronavirus

Mientras se aguarda por la llegada de la vacuna rusa al país y el operativo para empezar a aplicarla, Javkin sostuvo: “Todos estamos participando de una instancia con Nación, con la provincia, para coordinar los operativos, tenerlos listos y esperar la vacuna. Leemos mucho, salen muchas noticias, pero soy de los que prefieren esperar de acá a fin de año las opiniones y aprobaciones científicas y luego las cuestiones logísticas. Hay algo que es muy importante que es que el mundo hoy tiene varias vacunas como opción, en un año, es un trabajo de la ciencia a destacar”.

“No nos desesperemos, seamos muy prudentes día a día para poder organizar lo que tenemos que organizar para poder vacunar y esperar las aprobaciones científicas y la llegada de las vacunas”, concluyó el intendente de Rosario.

x
Paladini flotante