12°
domingo 28 de abril del 2024

Javkin sobre la de violencia en Rosario: «Tenemos que poner esto sobre cualquier disputa electoral»

"Hay una organización de estos hechos desde lugares donde están cumpliendo condenas personas”, reiteró el intendente tras la reunión con concejales por esta problemática.

El intendente Pablo Javkin se refirió a la ola de violencia que azotó a Rosario entre la tarde-noche del lunes y el mediodía del martes con un total de seis crímenes y un nene de 4 años herido en una balacera. “Tenemos que poner esto sobre cualquier disputa electoral o partidaria”, reclamó, al mismo tiempo que reiteró: «Hay una organización de estos hechos desde lugares donde están cumpliendo condenas personas”.

Tras reunirse con los concejales para tratar esta compleja problemática, fue consultado sobre cómo deben afrontar esta situación y señaló: “Lo que tenemos como herramienta es poner esto por encima de cualquier disputa, ni electoral ni partidaria, todos las fuerzas con representación política de la ciudad, unidas en un reclamo, en una exigencia, que es el mayor cuidado para Rosario. Ni el intendente ni los concejales tenemos fuerzas armadas, ni tenemos la posibilidad de portar armas, ni jueces ni fiscales a cargo, pero si tenemos contacto con lo que pasa en la ciudad”.

“Seguramente tendremos contacto hoy (miércoles) con fuerzas federales y provinciales para analizar un monitoreo de la situación en el territorio entre todos, hoy es la prioridad. Se titular mucho sobre Rosario, pero después parece que estamos fuera de Argentina”, continuó Javkin y agregó: “Cuando se producen en pocas horas tantos hechos, la gran mayoría ordenados desde prisiones con personas condenadas, estamos poniendo en riesgo la racionalidad del sistema porque si la persona puede cometer delitos con la misma facilidad que estando en libertad, para que tenemos todo un sistema judicial. Esto no podemos mezclarlo con ningún debate político ni electoral”.

Acerca de la creciente violencia en la ciudad vinculada al narcotráfico, dijo: “Esto sucede hace muchos años, en esto no hay nadie que pueda decir ‘nosotros lo hicimos bien’ ni tampoco hay una cuestión de llegar tarde. Acá lo que es muy llamativo y muy claro es que en una semana también particular se producen muchos hechos en pocas horas, como si alguien hubiese abierto una ventana, porque es muy difícil no mirar eso. Está muy claro también, que a diferencia de otras veces, hay una organización de estos hechos desde lugares donde están cumpliendo condenas personas”.

También volvió a pedir por mayor presencia policial en las calles y se refirió al hecho que el juicio contra Los Monos en el Centro de Justicia Penal atrae buena parte de la custodia, dejando desprotegidas otras zonas: “No importa la cantidad, lo que importa es quiénes, de qué cuerpos, qué especialidad tienen, no me importa discutir números, me importa que estén, me importa algunos que no tienen que venir acá, tienen que trabajar en los sistemas penitenciarios de otros lugares. Estamos con un juicio muy importante que requiere una serie de custodias al lugar donde el juicio se desarrolla, con un nivel de custodias ordenadas por causas que superar los 100 y quita patrulleros de las calles y necesitamos más presencia en las calles”.