23°
viernes 29 de marzo del 2024

Javkin sobre el paro de colectivos: «Necesitamos destrabar la situación a partir de la llegada de subsidios»

"La responsabilidad  es encontrar una solución de fondo; eso requiere un aporte de todos los niveles del Estado y vamos a poner nuestra parte siempre buscando solucionar el conflicto", aseguró el intendente.

Los choferes nucleados en UTA anunciaron este miércoles que continuarán con la medida de fuerza que ya lleva más de 7 días durante este mes tras «otro rotundo fracaso de las negociaciones que se desarrollaron en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo», según indicó el gremio en un comunicado.

A raíz de esto, el intendente Pablo Javkin dijo que «la responsabilidad es encontrar una solución de fondo» y eso «requiere un aporte de todos los niveles del estado». Además, «resulta llamativa la situación inequitativa que tenemos con el AMBA».

El intendente de Rosario participó de un acto por el Día de la Independencia en Monumento del Gral. Manuel Belgrano y en rueda de prensa se refirió al conflicto del transporte público, que se acentúa cada vez más en la ciudad y la provincia.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires «ha habido un refuerzo para atender la cada de los pasajes, lo mismo necesitamos en el interior. Hemos transferido el Fondo Compensador Municipal que ha tenido un incremento con respecto al mes anterior de más del 50%, lo mismo ha hecho la Provincia», aseguró Javkin.

En ese sentido, dijo que están esperando «en el inicio de la semana poder destrabar la situación. Necesitamos destrabarla a partir de la llegada de subsidios».

«Alrededor del 80% de la recaudación no está más. Esa diferencia prolongada en el tiempo más de 100 días es seguramente marca una situación que requiere una respuesta más estable», manifestó el intendente.

«La responsabilidad  es encontrar una solución de fondo; eso requiere un aporte de todos los niveles del Estado y vamos a poner nuestra parte siempre buscando solucionar el conflicto».

«Cuando hablamos de la cifra para solucionar eso están fuera del alcance de los municipios. En general donde funciona el transporte, el sistema es provincial, porque son niveles del Estado que tienen un poco más de respaldo», enfatizó.

«Resulta llamativo que a una situación inequitativa como la que teníamos con el AMBA , se agregue una compensación precisamente por la caída de la tarifa: $9.300 millones para el AMBA $1.600 millones para todo el país. La solución la requieren los 3 niveles del Estado», concluyó Javkin.