LA CIUDAD

Javkin sobre el derrumbe en el parque España: “Aunque nos cueste aceptarlo, la naturaleza manda”

El intendente se reunió en el lugar con el comité de riesgo conformado para trazar el plan de acción tras colapsar un muelle.


El intendente Pablo Javkin se reunió este martes con un comité de gestión de riesgo integrado por especialistas en cálculo estructural y representantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Rosario, constituido para evaluar el estado de la costa central y definir alternativas de reparación para el sector que sufrió derrumbes a causa de la extrema bajante del río Paraná.

El encuentro tuvo lugar en el Complejo Cultural Parque de España, en el marco del monitoreo y las acciones preventivas que el municipio puso en marcha apenas producido el deslizamiento que afectó a una lonja lindera a las escalinatas del Parque España y el empedrado ubicado frente al acceso del Teatro Príncipe de Asturias, a la altura de calle Mitre, el pasado viernes por la noche.

Al finalizar la reunión, el intendente explicó en conferencia de prensa los cuatro aspectos en los que se va a trabajar para abordar la situación. “En primer lugar, vamos a trabajar en el cerramiento y la prevención de la zona que se ha derrumbado, para darle uso a todo el complejo cultural, fundamentalmente el colegio, que pertenecen a otra estructura”, explicó Javkin.

"Tenemos que resolver la salida de emergencia del teatro, pero este fin de semana ya utilizamos el anfiteatro y lo vamos a seguir haciendo, estamos hablando de obras y estructuras diferentes a las del muelle (colapsado)", insistió.

“El segundo -enumeró el mandatario- tiene que ver con los estudios de batimetría y suelo que se van a iniciar mañana (miércoles) para que en un mes ya tengamos las conclusiones; y el tercer plano, que es el de la reconstrucción, que depende de los recursos que tengamos para hacerlo”.

En este sentido, el intendente advirtió que “excede lo que el municipio puede afrontar. Las obras de 800 metros que se realizaron en la zona aledaña en 2005 demandaron 25 millones de dólares, y si bien ahora la superficie es menor, también hay que calcular todo un movimiento de maquinaria que se amortiza menos, son todos cálculos que tendrán que hacerse con el proyecto”, detalló.

Sobre el cuarto punto de trabajo, el intendente informó que está en marcha “un seguimiento y monitoreo de la costa que se viene haciendo con Defensa Civil y Obras Públicas, que tiene que ver con estar a atentos a las modificaciones producto de la bajante, que entendemos va a durar un tiempo, y los cambios en el comportamiento del río”.

Acompañado por los secretarios de Obras Públicas, José Luis Conde, y de Planeamiento, Agustina González Cid, y por el subsubdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, el intendente lamentó que “aunque nos cueste aceptarlo, la naturaleza manda” al enumerar, en paralelo, las causas del desmoronamiento del muelle.

“Sin dudas, la principal causa es la bajante que cambia todo el comportamiento del río, y la presión del agua, el movimiento de los barcos en relación a la bajante, el dragado, el paso del tiempo en muelles que son muy antiguos, es una combinación de factores que se están dando a la vez, y que generan esos desmoronamientos, sobre todo en las zonas que no están hechas sobre pilotaje de hormigón”, amplió Javkin.

“Estamos viendo un problema más global, el cambio climático, la falta de lluvias en Brasil y acá, el cambio en los comportamientos de los humedales, la explotación de la navegación. La falta de previsión es no poder ver las consecuencias de lo que hacemos a la hora de respetar el medio ambiente. Hoy lo grave es la alteración del comportamiento del río, que no se daba así desde el año 44, y que algunos dicen que puede llegar a ser peor", concluyó.

x
Paladini flotante