14°
domingo 19 de mayo del 2024

Javkin: «Rosario recibe armas, droga, violencia y no lo queremos más»

El intendente analizó este jueves el panorama en materia de delito que atraviesa a la ciudad.

El intendente Pablo Javkin analizó este jueves el panorama de violencia urbana que atraviesa a la ciudad, rescató algunos allanamientos realizados en los últimos días y se detuvo en la marcha llevada adelante en las últimas horas en el Monumento por la paz.

En primer lugar, Javkin se refirió a la amenaza en la escuela de Empalme Graneros que se registró en las últimas horas, donde dejaron una bala y una nota intimidatoria. En ese sentido, lamentó que el despliegue de efectivos de Gendarmería en el barrio, -que llegaron tras la pueblada por el asesinato de Máximo Jerez-, no haya podido prevenir el hecho.

«Lamentablemente es algo que no se impidió con el desarrollo de las fuerzas federales, pero también vamos a tener que entender hasta dónde les damos el espacio a estas bandas para que nos usen a todos de rehenes con extorsiones públicas, que después ya conocemos el origen: o son carcelarias o son de las mismas bandas que traen la droga. Es un aprendizaje que todos vamos a tener que hacer».

No obstante, resaltó que «algunos hechos sí tuvieron respuesta, sobre todo el desarme de algunas bandas, y va a seguir siendo algún tiempo así». En ese sentido, puso el valor del arribo de los agentes de Nación y consideró positivo «que estemos en este camino donde l Argentina, y por lo tanto las fuerzas federales, reconocen que hoy Rosario tiene que ser una prioridad y, particularmente Empalme».

Sobre la zona, reveló que, junto con la provincia, iniciarán próximamente trabajos de urbanización y pavimentación, «que también hacen a la custodia del lugar».

Por otra parte, tras ser consultado por su presencia en la marcha por la paz, llevada adelante el miércoles en el Monumento, enfatizó: «Nos llevó lo que sentimos, que esta ciudad merece vivir en paz y ese es un reclamo no sólo de la política sino de todo el tejido social. Que la sociedad se movilice ojalá sea un hecho cotidiano. Rosario recibe todo lo que no tiene que recibir: armas, droga, violencia y no lo queremos más».

Además, rescató la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ampliación de la Justicia federal en santa Fe. «El Congreso avanzó, la semana que viene vamos a tener novedades en tecnología en términos de persecución del delito».

Asimismo se mostró satisfecho por los allanamientos realizados en cárceles. «Confirman lo que decíamos, porque nos decían que no hay señal en Marcos Paz; tienen hasta wifi contratados y ven videos de helicópteros (por el sindicado como líder narco Esteban Alvarado que trató de fugarse en helicóptero)».