CUIDAR A LOS QUE CUIDAN

Javkin reunió a maestras de la infancia y enfermeras de adultos mayores


El candidato a intendente por el Frente Progresista Pablo Javkin reunió a maestras, enfermeras, madres y padres para dialogar sobre sus propuestas para un sano desarrollo de la primera infancia y la calidad de vida de adultos mayores.

En la plaza Sarmiento frente al Colegio Normal 1, Javkin convocó a los cuidadores junto al psiquiatra y psicoterapeuta rosarino Lucas Raspall, quien llevó adelante un juego de arquitectura cerebral, donde entre todos los invitados fueron construyendo una estructura en representación del desarrollo del cerebro de un niño en sus primeros años de vida.

“El conocimiento científico de Lucas Raspall lleva a comprender cómo los chicos construyen valor simbólico con el afecto que lo rodea como rol fundamental, así como los cuidadores de los adultos mayores que ponen toda su energía en el cuidado, ya que son el otro sector vulnerable en la ciudad, y el sistema de salud municipal es una gran política pública cuando el PAMI deja de brindarles remedios”, precisó Javkin en una ronda mientras se desarrollaba el juego.

El candidato a intendente indicó que el objetivo de este encuentro fue asumir el compromiso con los que cuidan: “Si hablamos de que hay que cuidar a los chicos y los adultos mayores, entonces hay que dar una señal clara de nuestra parte de cuidar a los que cuidan. Porque los que están en la trinchera, que operan y construyen ese derecho día a día, son la parte fundamental de la gestión”.

La prioridad es para Pablo Javkin “cuidar a los chicos de la ciudad, y por eso lo más importante es escuchar a los que están en el terreno cuidando todos los días, y más allá del juego y encontrarnos un rato, nos pareció importante hacer este compromiso público con quienes después están en el terreno, para escucharlos, vincularnos y aprender”.

Javkin recordó que la propuesta es parte del acuerdo que firmó con Antonio Bonfatti, de tener un compromiso muy claro con cuestiones de infraestructura y de inversión, con dos ideas centrales:

“Priorizar la primera infancia con esta red de organizaciones para formar a chicos de 0 a 3 años para que no se nos escape ningún pibe sin poder jugar con chicos de su edad, y construir capital simbólico y afectivo de relaciones con los demás”.

Entre las propuestas de gobierno, el candidato a intendente precisó que se encuentran las prioridades en las adicciones, trabajando en red junto al gabinete social que coordina Leonardo Caruana, con las prioridades hacia el futuro: “Es un desafío para los jóvenes, en la inserción a una vida con empleo, y en ese sentido buscaremos la continuidad del Nueva Oportunidad, que hay que profundizar con los nuevos empleos. La sociedad a veces condena a los chicos, y el desafío es abrir un mundo de oportunidades”.

A su turno, el terapeuta Raspall explicó: “Trajimos este juego para pensar el cerebro del niño, que tiene funciones genéticamente predeterminadas, pero son principalmente las experiencias que vive luego, y el apoyo social es fundamental, los roles de mamás, papás y cuidadores que asistan a sus necesidades harán que crezcan sanos y firmes el resto de sus vidas”.

De esta forma, indicó que “mientras jugamos a construir un cerebro de un niño, aprendemos que uno puede tener una buena lotería genética pero si las experiencias son adversas el niño no crecerá de manera sana, salvo que estos roles sociales puedan ir capeando el temporal que se le presenta, y de esta forma en situaciones adversas el niño va a crecer de manera sana”.

En el juego que Raspall convocó se graficó con sorbetes y limpia sorbetes que van haciendo la estructura cerebral. “Si la estructura de primera infancia es firme se banca lo que venga, sino se cae la estructura. Todo empieza con la base que se construye en los primeros años de vida. Se apuntala la figura del cuidador”, aseguró el psiquiatra.

Participaron del encuentro el secretario de Salud Leonardo Caruana, la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, y los candidatos a concejales Susana Rueda, María Eugenia Schmuck y Fabrizio Fiatti, entre otros funcionarios.